Las llagas y úlceras en la boca pueden ser dolorosas, pero generalmente no son señal de un problema grave.
En realidad, las úlceras bucales son bastante comunes. Conocidas como llagas en la boca, aftas o úlceras aftosas, cuando las tienes seguro que lo sabes. Debido a que los nervios están cerca de esta superficie, pueden resultar bastante dolorosos. En la mayoría de los casos, sanarán por sí solos en una o dos semanas. A veces, ciertos alimentos y bebidas pueden hacer que las úlceras bucales sean aún más dolorosas. Existen algunos tratamientos que puede utilizar para acelerar la recuperación. Si tiene una úlcera que no sana en tres semanas, puede haber un problema subyacente mayor. Consulta a tu dentista o médico de cabecera para que lo revise.
Cuando ver a un dentista
Reserve una cita para ver a un dentista lo antes posible si:
- El dolor dura más de uno o dos días.
- El dolor es severo o insoportable.
- Tiene fiebre, dolor de oído o dolor al abrir bien la boca.
- Si has tenido úlceras en la boca antes
- Si estás experimentando estrés o estás agotado
Síntomas de úlceras en la boca.
Las úlceras suelen ser pequeñas, pero a veces también pueden ser bastante grandes. Causan abolladuras en la superficie y suelen ser de color gris, amarillo o blanco. Las úlceras bucales pueden doler, a veces intensamente. Comer, beber y cepillarse los dientes puede hacerlos aún más dolorosos.
Consulta a tu médico de cabecera si las úlceras te causan un dolor extremo, ya que puede haber un problema subyacente. Asimismo, si tienes úlceras recurrentes, puede indicar otro problema, como una deficiencia de nutrientes. Si tus úlceras no sanan después de tres semanas, también te recomendamos consultar a un médico de cabecera.
Causas de las úlceras bucales
Todos sabemos lo doloroso que puede ser morderse accidentalmente la lengua o el interior de la mejilla. Esto puede convertirse rápidamente en una úlcera bucal. Otras formas en que podría desarrollar una úlcera son golpearse el interior de la boca con el cepillo de dientes, quemarse la boca con una bebida caliente, usar dentaduras postizas que no le quedan bien o el borde áspero de un diente. El herpes labial o el virus del herpes simple, una intolerancia alimentaria o incluso una alergia también pueden provocar úlceras en la boca. Las úlceras pueden ocurrir con ciertos factores de estilo de vida o de salud, como si está tomando ciertos medicamentos, tiene una deficiencia de nutrientes o ha recibido radioterapia. Otros factores pueden incluir:
- En momentos de mucho estrés
- Con cambios hormonales en las hembras.
- Cuando estas dejando de fumar
Preparate para la cita
Cuando reservas en una de nuestra clínica dental por un problema con tus dientes o tu boca, quieres respuestas y consejos lo antes posible. Eso es comprensible. Es útil pensar con anticipación en lo que tu dentista necesitará saber para diagnosticarte y tratarte.
Generalmente el dentista te preguntará acerca de tu historial médico y luego le examinará minuciosamente la boca, los dientes, las encías, la mandíbula, la lengua, la garganta, los senos nasales, los oídos, la nariz y el cuello. Es posible que también necesites una radiografía, dependiendo de lo que tu dentista sospeche que podría ser la causa de el problema.
El dentista puede hacerte algunas preguntas, como:
- ¿Tienes algún dolor?
- ¿Dónde sientes dolor?
- ¿Como de intenso es el dolor?
- ¿Cómo crees que te salió la llaga o úlcera en la boca?
- ¿Cuál es tu rutina dental en casa?
- ¿Ha realizado algún cambio recientemente?
Piense en tus respuestas a estas preguntas antes de tu cita. Estar preparado puede acelerar el diagnóstico.
.
En la Clínica Arancha Otero, somos expertos en tratamientos de salud dental. Para más información no dude en acudir a nuestra clínica.
Deja un comentario