La caries dental es una de las afecciones dentales infantiles más comunes en España. Las caries son orificios en el diente generalmente causados por factores relacionados con el cuidado y la higiene dental deficientes.
La caries dental empeora rápidamente, especialmente en los dientes primarios. Las caries pueden llegar hasta las capas profundas de los dientes sin el tratamiento adecuado. Entonces pueden causar dolor severo si llegan a los nervios. La condición pronto puede convertirse en un absceso y crear otros problemas de salud.
Las caries se pueden revertir mediante una higiene oral adecuada, pero en casos severos, será necesario un tratamiento para detener el progreso. Una vez que el niño se queja de dolor de dientes, debes reservar una cita con el dentista pediátrico de inmediato.
Tratamientos para la caries dental
La gravedad de la caries dental y la condición y situación específicas del niño determinan el enfoque del tratamiento para las caries. Usando diferentes procedimientos posibles, el dentista pediátrico eliminará la caries y restaurará el diente a su estado y función normales y saludables. El tipo de tratamiento también depende del tipo de diente (primario o permanente) afectado por la caries. Los tratamientos para la caries dental incluyen:
Tratamiento de fluoruro
Es mejor si la caries se detecta antes de que perfore la dura capa de esmalte de los dientes. A veces, un tratamiento experto con barniz de flúor o la limpieza de los dientes con una pasta dental especial con flúor puede detener y revertir la caries. Esto puede fortalecer el esmalte dental en puntos donde las caries se han degradado.
El tratamiento profesional con flúor tiene más flúor que el agua fluorada o la pasta de dientes. El procedimiento dura unos minutos y se puede aplicar en forma de gel, barniz o líquido pintándolo sobre los dientes o utilizando una cubeta que cubre los dientes.
Relleno
Un empaste del color del diente es el método más común para tratar las caries. Este procedimiento está destinado a situaciones en las que la descomposición no es demasiado profunda. Primero se limpia la caries, luego se usa el empaste del color del diente para llenar el espacio y restaurar la apariencia y las funciones del diente.
Procedimiento de recubrimiento pulpar
La caries de moderada a severa que casi llega a la pulpa pero no expone el nervio requiere un procedimiento de recubrimiento pulpar antes de obtener un empaste.
Pulpotomía
En el caso de caries dental severa donde la pulpa está expuesta, es necesario un procedimiento de pulpotomía. Esto implica la extracción de pulpa infectada y el uso de medicamentos. Cuando se realiza una pulpotomía, se requiere una corona, ya sea del color del diente o de acero inoxidable. Después de perforar la caries y rellenar el diente, el diente se cubrirá con una corona para proteger y reparar estéticamente el diente.
Canal raíz
Si la pulpa interna de un diente permanente se ha visto afectada por caries, o se produce un absceso dental, entonces es vital un procedimiento de conducto radicular antes de colocar una corona de metal o porcelana. En esta situación, la caries se ha agravado hasta el punto de que los nervios se han visto afectados, y la endodoncia es la única alternativa a la extracción del diente.
Extracción de dientes
En el caso de caries o abscesos dentales que no pueden repararse con un procedimiento de conducto, el diente debe extraerse y reemplazarse con una prótesis dental.
.
En la Clínica Arancha Otero, somos expertos en tratamientos de salud dental. Para más información no dude en acudir a nuestra clínica.
Deja un comentario