No es un hecho que debamos perder dientes a medida que envejecemos. Si mantenemos una buena higiene bucal y nos hacemos limpiezas y exámenes bucales profesionales con regularidad, es probable que podamos conservar nuestros dientes naturales de por vida. Eso implica no sólo cuidar los dientes en sí, sino también las estructuras que los rodean: las encías y el hueso que sostiene los dientes. La enfermedad de las encías, que es una infección bacteriana, amenaza estos tejidos de soporte. Es por eso que los profesionales dentales siempre están atentos a los primeros signos que los pacientes pueden no notar. Cuando los signos de problemas se vuelven evidentes, se puede sugerir terapia periodontal.
La terapia periodontal puede adoptar varias formas, pero el objetivo siempre es restaurar la salud de los tejidos enfermos. La enfermedad de las encías (periodontal) puede propagarse desde las encías hasta el hueso que sostiene los dientes e incluso puede causar la pérdida de los dientes en los casos más graves. Existen terapias muy efectivas para combatir esto, que van desde raspados (limpiezas profundas) que eliminan la placa y el cálculo (sarro) debajo de la línea de las encías, hasta la reparación quirúrgica de la encía y el tejido óseo perdidos.
Procedimientos de terapia periodontal
La terapia periodontal incluye técnicas tanto quirúrgicas como no quirúrgicas para restaurar la salud de los tejidos que sostienen los dientes (encías y hueso) y prevenir la pérdida de dientes. Incluyen:
- Escalado y Planificación Radicular. Estas técnicas de limpieza profunda son el mejor punto de partida para controlar la enfermedad de las encías. La placa y el sarro se eliminan de debajo de los tejidos de las encías mediante raspadores manuales y/o instrumentos ultrasónicos.
- Injerto de encía. A veces es necesario reponer áreas de tejido de las encías perdidas para que las raíces de los dientes queden adecuadamente protegidas. Esto se puede lograr tomando tejido de encía sano de un área de la boca y moviéndolo hacia donde se necesita, o utilizando tejido de donante procesado en laboratorio.
- Cirugía Periodontal. Se refiere a cualquier procedimiento de remodelación que crea una apariencia más agradable de los tejidos de las encías.
- Tratamiento Láser Periodontal. La eliminación del tejido de las encías enfermo con láser puede ofrecer importantes ventajas sobre la cirugía convencional, como menos molestias y encogimiento de las encías.
- Cirugía de Alargamiento de Corona. Este es un procedimiento quirúrgico en el que es posible que sea necesario exponer la estructura dental que está cubierta por encía y tejido óseo, ya sea por razones estéticas (para que los dientes parezcan más largos y la sonrisa menos gomosa) o para ayudar a asegurar una nueva corona dental.
- Implantes dentales. El método preferido hoy en día para reemplazar dientes es un implante dental de titanio, que se coloca debajo de la línea de las encías y en la mandíbula durante un procedimiento quirúrgico menor. Luego, el implante se fija a una corona dental de apariencia realista que es visible por encima de la línea de las encías e indistinguible de un diente natural.
Su papel en la salud periodontal
La placa dental es la principal causa de la enfermedad periodontal, por lo que es fundamental eliminarla todos los días con un cepillado y uso de hilo dental eficaces. Esto no significa frotarse, lo que en realidad puede provocar que las encías retrocedan. Si tienes alguna pregunta, se te pueden demostrar las técnicas adecuadas.
Por supuesto, hay algunas áreas de la boca a las que el cepillo de dientes y el hilo dental simplemente no pueden llegar, por eso es tan importante realizar limpiezas profesionales periódicas en la clínica dental. Un examen dental regular también es un momento en el que se pueden detectar los primeros signos de enfermedad de las encías, incluso antes de que se vuelvan evidentes para ti.
Llevar una dieta nutritiva baja en azúcar y mantenerse alejado del tabaco en todas sus formas también aumentará tu salud periodontal y tus posibilidades de conservar tus dientes de por vida.
.
En la Clínica Arancha Otero, somos expertos en tratamientos de salud dental. Para más información no dude en acudir a nuestra clínica.
Deja un comentario