El síndrome de apnea-hipopnea durante el sueño es el más frecuente de los trastornos respiratorios que se producen durante el sueño, ya que afecta a alrededor del 4% de los adultos. Este trastorno del sueño se debe a episodios repetidos de obstrucción o colapso de la vía aérea superior que tiene lugar mientras la persona afectada duerme, debido a que la vía respiratoria se estrecha, se bloquea o se vuelve flexible.
No suele resolverse por sí sola, pero sí puede tratarse. Existen diferentes opciones terapéuticas que deben ser seleccionadas según la gravedad del cuadro. De esta forma, en algunas ocasiones pueden indicarse simplemente medidas de autocuidado como perder peso o dormir en determinadas posturas. Sin embargo, la mayoría de los pacientes con apnea del sueño moderada o grave necesitarán el empleo de una mascarilla nasal de presión positiva continua en las vías respiratorias. En algunas ocasiones es necesaria la cirugía.
Cuando la apnea es leve pueden ser efectivas medidas de autocuidado como:
- Perder el exceso de peso. Este punto es muy importante ya que pequeñas reducciones del peso van a aportar mejorías significativas puesto que al adelgazar se produce un aumento del calibre de las vías respiratorias.
- Dormir de lado o boca abajo. La postura del paciente a la hora de dormir es determinante en la aparición de apneas. El decúbito supino (boca arriba) provoca que la lengua y el paladar blando descansen sobre la faringe y obstruyan las vías respiratorias. Para ayudar a que la persona no duerma en esta postura se puede colocar una pelota de tenis en la espalda del paciente para que le resulte incómodo cada vez que adopte esa posición.
- Evitar el alcohol y los fármacos con efecto sedante. Al consumir sustancias que provocan relajación en los músculos de la faringe se favorece la obstrucción de la vía aérea.
- Mejorar la respiración nasal.
Cuando la apnea es grave, o si los anteriores procedimientos fallan, el tratamiento de elección es la mascarilla nasal CPAP (presión positiva continua nasal) que se encuentra conectada a un dispositivo que insufla aire hacia la misma con una presión suficiente para conservar abiertos los conductos aéreos superiores y evitar el colapso respiratorio y los ronquidos. Es un tratamiento muy eficaz capaz de eliminar los ronquidos, mejorar la calidad del sueño, evitar la somnolencia diurna y disminuir la tensión arterial.
Existen otros dispositivos intraorales Dispositivo DAM de avance mandibular que aumentan el diámetro de la vía aérea superior al provocar un desplazamiento de la mandíbula o la lengua hacia delante. También se emplean por la noche y suelen disminuir los ronquidos y la aparición de apneas obstructivas.
Su eficacia está demostrada en el 85% de los pacientes.
Deja un comentario