¿Qué es el bruxismo?
El bruxismo es una afección en la que una persona aprieta los dientes con regularidad y sin saberlo durante el día. Las personas que padecen esta afección también rechinan los dientes por la noche. Esta condición se conoce como bruxismo del sueño.
¿Qué causa el bruxismo?
No se sabe con certeza qué causa este problema. Existen factores físicos y psicológicos que pueden causar bruxismo. Las causas más comunes del bruxismo son el estrés y la ansiedad, que generalmente se manifiestan durante el sueño mediante el rechinar de dientes.
También puede ser causada por una mordida malformada, dientes torcidos o dientes faltantes. Los trastornos del sueño, como los ronquidos, la apnea del sueño y el hablar dormido, pueden causar bruxismo.
Signos y síntomas del bruxismo
La mayoría de las personas desconocen que probablemente estén sufriendo de bruxismo, ya que el rechinar de dientes a menudo ocurre cuando están dormidos. Sin embargo, algunos síntomas pueden indicarle que probablemente padece bruxismo.
Por ejemplo, un dolor de cabeza constante y sordo al despertar es una buena señal de que puede haber pasado la noche rechinando los dientes. Un dolor de mandíbula también es un buen indicador de que puede estar sufriendo de bruxismo.
Sin embargo, las personas a menudo sedan cuenta que rechinan los dientes por la noche porque un ser querido o un familiar se lo dice. Sin embargo, los síntomas pueden ser similares a los de otros problemas dentales o de salud. Estos síntomas incluyen:
- Aumento de la sensibilidad dental
- Disminución del esmalte dental
- Dolor y apriete de las mandíbulas
- Fuerte rechinar de dientes que te despierta
- Diente flojo, aplanado o astillado
- Dolor de cabeza por bruxismo especialmente al despertar
¿Por qué el bruxismo es perjudicial?
En algunos casos, el bruxismo puede provocar la pérdida o fractura de un diente. Podría desgastar tus dientes. Esto no solo puede dañar tus dientes, sino que también puede causar problemas en la mandíbula. El bruxismo también puede empeorar tu TMD o TMJD. Es posible que necesites una corona, puente, implante, dentadura postiza o tratamiento de conducto para solucionar el problema resultante.
¿Cómo protejo mis dientes?
Tu dentista puede ayudarte a proteger tus dientes de los daños causados por el bruxismo al colocarte un protector bucal o protector nocturno personalizado. Esto ayudará a proteger tus dientes contra el bruxismo, pero es posible que no trate la afección por completo.
Si el rechinar de dientes es causado por estrés, trata de reducir tus niveles de estrés. Si el rechinar de dientes es causado por trastornos del sueño, es posible que desee reducir el hábito tratando el trastorno del sueño en sí.
A continuación te explicamos algunos otros consejos para ayudarte a tratar el problema:
- Reduce el consumo de cafeína, refrescos de cola y chocolate.
- Evita el consumo de alcohol.
- Evita masticar objetos y chicles.
- Evita apretar o rechinar los dientes conscientemente.
- Sostén un paño tibio contra tu mejilla por la noche para relajar tus músculos.
- Si sospechas que padeces bruxismo, asegurate de hablar con tu dentista. Él puede examinar tus dientes para buscar signos de bruxismo y diseñar un protector nocturno personalizado para ayudar a prevenir el rechinamiento nocturno.
En la Clínica Arancha Otero, somos expertos en tratamientos de salud dental. Para más información no dude en acudir a nuestra clínica.
Deja un comentario