Hechos de titanio y porcelana de alta calidad, los implantes dentales no se deteriorarán como los dientes naturales. Sin embargo en algunas ocasiones los implantes dentales pueden desarrollar una afección llamada periimplantitis.
¿Qué es la periimplantitis?
La periimplantitis es una enfermedad inflamatoria que comienza con una infección bacteriana alrededor del implante. La infección causa inflamación de las encías y puede conducir a la pérdida ósea en la mandíbula. Si el hueso de la mandíbula se ve afectado, puede hacer que el implante se vuelva inestable y provoque una falla.
Cuidado con las señales de advertencia
Debido a que la pérdida ósea es indolora, muchas personas no se dan cuenta de que tienen periimplantisis hasta que es demasiado tarde. Es por eso que deberá vigilar sus implantes.
La periimplantitis se desarrolla después de una enfermedad mucho más leve llamada mucositis periimplantaria. Esta enfermedad es común y tratable. Entonces, si detecta las primeras señales de advertencia y recibe tratamiento, debe prevenir la periimplantisis:
- Encías rojas e hinchadas
- Las encías sangran cuando se sondean
Cómo prevenir la periimplantitis
Hay pasos directos que puede seguir para reducir sus posibilidades de desarrollar periimplantitis:
Higiene oral escrupulosa
Siga una estricta rutina de higiene dental al cepillarse al menos dos veces al día, usando enjuague bucal y uso de hilo dental con cepillos interdentales. Su dentista podrá guiarlo sobre la mejor manera de cuidar individualmente sus implantes.
Citas regulares de chequeo
Las citas regulares de seguimiento después de un implante son esenciales. Deberá visitar a su dentista con la frecuencia que le recomienden para que puedan detectar cualquier problema antes de que se agraven.
La necesidad de chequeos regulares es una muy buena razón para acudir a tu dentista periódicamente para revisar tu boca. El mantenimiento y el seguimiento de por vida juegan un papel clave en el éxito de su implante.
En la Clínica Arancha Otero, somos expertos en tratamientos de salud dental. Para más información no dude en acudir a nuestra clínica.
Deja un comentario