Los expertos lo llaman hipersensibilidad de la dentina, pero para nosotros, los «dientes sensibles» se sienten como un dolor agudo o una sensación incómoda en la boca. A veces, la sensibilidad dental puede indicar un problema dental subyacente, otras es una afección continua que deberás controlar.
La sensibilidad generalmente aparece cuando:
- Cepillas tus dientes o usas hilo dental
- Comes o bebes alimentos calientes, fríos, dulces, agrios o ácidos, el helado es un culpable común.
- Muerdes cosas
- Respiras aire frio
¿Qué causa los dientes sensibles?
Cuando el esmalte protector en el exterior de los dientes se ha dañado, expone la capa interna de lo que se llama dentina. Esa capa contiene muchos pequeños tubos huecos a través de los cuales el calor, el frío o ciertos alimentos pueden viajar hasta el nervio, donde se siente el dolor. El esmalte se puede dañar al cepillarse los dientes con demasiada brusquedad, vomitar, tener reflujo, comer alimentos y bebidas ácidos o rechinar los dientes.
Causas de la sensibilidad dental
Los dentistas dices que las principales razones por las que ocurre la sensibilidad son:
- Superficies radiculares expuestas cuando la línea de las encías se ha tirado o desgastado de los dientes y la superficie radicular está expuesta (lea más sobre la retracción de las encías)
- Problemas de encías e infecciones alrededor de los dientes.
- Caries temprana en los dientes
- Agujeros grandes o caries avanzada en los dientes, lo que provoca inflamación en los nervios y el suministro de sangre dentro del diente.
- Dientes astillados o agrietados.
- Ciertos procedimientos dentales también pueden desempeñar un papel: puede experimentar dientes sensibles después del blanqueamiento, las coronas, las carillas, los empastes, la extracción de las muelas del juicio o incluso una escala y limpieza regulares. Pregunta a tu dentista sobre esto antes de cualquier tratamiento para que puedan manejarlo juntos.
Prevención de la sensibilidad
Los dentistas hacen especial atención en que hacerse chequeos regulares es una de las mejores cosas que puedes hacer por la sensibilidad dental.
Esto puede prevenir la mayoría de los problemas y aliviar según sea necesario con empastes, limpieza profunda de los tejidos de las encías, tal vez tratamientos de conducto. Los dientes agrietados son un poco más difíciles es posible que necesiten coronas, un tratamiento de conducto o que se extraigan y tal vez se reemplacen.
Si no se encuentra una causa obvia, puede ser que la sensibilidad sea una condición que deba manejar en lugar de buscar una cura para los dientes sensibles, como tal.
La exposición de la superficie de la raíz y las pastas dentales desensibilizantes pueden ayudar a este tipo de sensibilidad. Tu dentista también puede usar geles de fluoruro o tratamientos desensibilizantes.
Remedios caseros para los dientes sensibles
Hay muchas cosas que puedes hacer en casa para prevenir o disminuir la sensibilidad dental.
- Cepíllate y usa hilo dental regularmente. Usa pequeños movimientos circulares y un cepillo de dientes suave para cepillarse los dientes, evita cepillarse de lado a lado
- Evita los alimentos desencadenantes
- No te cepilles inmediatamente después de comer, espera al menos 60 minutos.
- Enjuágate la boca con agua después de comer alimentos ácidos (como frutas o refrescos)
- La mejor pasta de dientes para dientes sensibles dependerá de tus necesidades individuales, así que pídele una recomendación a tu dentista.
En la Clínica Arancha Otero, somos expertos en tratamientos de salud dental. Para más información no dude en acudir a nuestra clínica.
Deja un comentario