La Doctora Arancha Otero nos explica esta semana diferentes técnicas de anestesia local en los maxilares:
Maxilar superior:
A la hora de anestesiar a un paciente existen diferentes formas de hacerlo y, entre otras cosas, dependen del maxilar que vayamos a anestesiar. Por ejemplo en el caso de que el tratamiento tenga lugar en algún diente que esté localizado en el maxilar superior podremos optar por la técnica infiltrativa, siendo esta una opción recomendable a la hora de anestesiar el nervio dentario posterior, medio o anterior. Otra de las técnicas de anestesia local del maxilar superior es la conocida con el nombre de Transapilar, una técnica en la cual la punción se realiza en la base de la papila interdentaria, siendo esta una opción muy utilizada a la hora de realizar una extracción o bien para la colocación de los clamps. Finalmente existe la técnica Troncular y en este caso la punción tiene lugar en el agujero palatino posterior, sin embargo hay que decir que estamos ante una técnica poco común en el sector de la odontopediatría.
Maxilar inferior:
Una de las técnicas más comunes a la hora de tratar la zona del maxilar inferior es la Troncular, también conocida como la técnica para el nervio dentario inferior. Para aplicar esta técnica de anestesia en necesario que el paciente abra la boca hasta que se pueda traccionar la mejilla y, de esta forma, se formará un triángulo que estará limitado por el borde anterior de la rama y el ligamento pterigomandibular. Finalmente se inyectará dos tercias partes de la dosis en la base del triángulo mientras que el resto de la anestesia se aplicará tanto al nervio lingual como en el fondo del vestíbulo del diente a tratar.
La técnica infiltrativa es otra de las opciones que nos propone el maxilar inferior siendo esta una opción utilizada principalmente a la hora de anestesiar el nervio mentoniano, nervio bucal o la zona de los incisivos inferiores puesto que en esta zona el hueso coartical no es tan ancho. Finalmente tenemos la técnica intraligamentosa que se suele llevar a cabo para realizar extracciones de piezas posteriores.
By Dra. Arancha Otero
Deja un comentario