La candidiasis oral es un problema algo común, dado que la mayoría de los niños la tendrán al menos una vez en la vida. Es una candidiasis que aparece como una película blanca en la lengua, el interior de las mejillas y, a veces, incluso en el paladar.
¿Qué es la candidiasis oral?
La candidiasis oral es una infección de la boca causada por un hongo llamado candida. A menudo ocurre en bebés y niños, pero puede afectar a cualquier persona. Los síntomas de la candidiasis oral incluyen manchas blancas en la lengua que generalmente están rodeadas de enrojecimiento, molestias al comer, mal aliento y decoloración de los dientes.
¿Qué causa la candidiasis oral?
Como se mencionó anteriormente, el hongo candida causa la candidiasis bucal. Este hongo se puede encontrar típicamente en la boca y la garganta, sin embargo, normalmente se mantiene bajo control gracias a otros tipos de bacterias que también viven allí. El uso de antibióticos o esteroides durante períodos prolongados altera este equilibrio porque eliminan todo tipo de bacterias, ¡buenas y malas! Cuando se permite que estos hongos dañinos crezcan sin control, tiene una infección por hongos conocida como candidiasis oral.
Otros factores que pueden aumentar su probabilidad de desarrollar candidiasis oral incluyen ser hospitalizado al nacer, ser alimentado por vía intravenosa o biberones durante la primera infancia (cuando usa chupetes), tener diabetes mellitus, recibir tratamiento de quimioterapia, tomar medicamentos que deprimen su sistema inmunológico, tener un sistema inmunitario debilitado debido al VIH/SIDA, o tomando antibióticos durante un período prolongado.
¿La candidiasis bucal es contagiosa?
Sí, la candidiasis oral es contagiosa. Se puede propagar a través de la saliva, la mucosidad o las lesiones cutáneas de una persona infectada. Esto significa que puede contraer candidiasis oral besando a alguien que la tiene, compartiendo alimentos o bebidas con ellos, o usando sus utensilios o cepillo de dientes. Las personas en contacto cercano con un sistema inmunitario debilitado tienen un mayor riesgo de desarrollar candidiasis oral.
¿Cómo se trata la candidiasis oral?
Hay muchos tratamientos disponibles para tratar la candidiasis oral. Si lo has tenido antes, tu médico puede recetarle un medicamento antimicótico que trata las infecciones por hongos al matar el hongo que las causa. También puede usar enjuagues bucales o aerosoles medicados de venta libre si lo que tiene es solo una infección localizada en la lengua o las mejillas (esto significa que no hay manchas blancas). Si sospechas que tu hijo puede tener candidiasis oral, llama a tu pediatra y programa una cita lo antes posible.
.
.
En la Clínica Arancha Otero, somos expertos en tratamientos de salud dental. Para más información no dude en acudir a nuestra clínica.
Deja un comentario