Si tus encías sangran cuando te cepillas los dientes o usas hilo dental, puedes atribuirlo a que usas demasiada presión al limpiarte los dientes. Desafortunadamente, es el primer síntoma de la enfermedad de las encías. Aunque se puede prevenir, varios estudios estiman que al menos el 50 % de los españoles padecen esta infección. También es la principal causa de pérdida de dientes. No te preocupes, si actúas con rapidez, la enfermedad de las encías se puede curar sin dejar una marca duradera en tu sonrisa.
¿La enfermedad de las encías tiene cura?
La enfermedad de las encías es causada por bacterias que se encuentran en la placa y el sarro debido a los malos hábitos de higiene bucal. Hay 3 etapas de la infección, algunas de las cuales son curables:
Gingivitis
Al principio, puede notar que tus encías están rojas, hinchadas o sangrando. Esta es la primera etapa de la infección, conocida como gingivitis. En este punto, el tratamiento de la enfermedad de las encías con tu dentista puede evitar que progrese. Además de mejorar sus hábitos de higiene bucal en el hogar, también deberá visitar a un dentista para recibir una terapia de encías.
Periodontitis
Si no tratas la gingivitis, progresará a periodontitis. Además de los síntomas anteriores, es posible que también veas que el tejido de las encías se separa de los dientes. Puede haber bolsas llenas de pus cerca de las raíces y puedes desarrollar sensibilidad dental. No es raro tener mal aliento crónico o mal sabor de boca. Dependiendo de la gravedad de la infección, es posible que se produzcan daños graves en la boca que requerirán un plan de tratamiento agresivo. Además del tratamiento de las encías sangrantes es posible que tu dentista deba reparar cualquier complicación causada por la infección, como raíces dentales expuestas.
Periodontitis avanzada
Sin el tratamiento adecuado, los tejidos de soporte de los dientes comenzarán a descomponerse. A medida que alcanza la etapa avanzada de la periodontitis, es posible que tus dientes se hayan aflojado. En algunos casos, es posible que incluso haya perdido uno o dos dientes. Además de los efectos que tiene en tu sonrisa, la infección también puede amenazar tu salud general porque puede ingresar al torrente sanguíneo. Tu dentista creará un plan personalizado para detener la infección mientras repara tu sonrisa. Pueden usar varios tratamientos para restaurar su salud dental, incluido el injerto de encía. Si has perdido algún diente, la infección deberá resolverse antes de reemplazarlo.
Proteje tu sonrisa de la enfermedad de las encías
No ignores las encías sangrantes. Lo mejor es ponerse en contacto con su dentista de inmediato a la primera señal de una infección. Puede ayudar a mantener a raya la enfermedad de las encías comprometiéndose con tu higiene bucal en el hogar y visitando a un dentista cada 6 meses para una limpieza y una revisión.
.
En la Clínica Arancha Otero, somos expertos en tratamientos de salud dental. Para más información no dude en acudir a nuestra clínica.
Deja un comentario