¿Qué tiene que ver el deporte con la salud bucodental? Pues según numerosos estudios, bastante. Y con argumentos científicos sobre la mesa. Sin embargo, no todos los deportistas lo tiene en cuenta. Ni siquiera en lo más alto de la élite.
Siguiendo ese patrón, existe una vinculación entre el estado general de nuestra boca y dentadura con el rendimiento deportivo, ya que una mala salud bucodental favorece la aparición de problemas y lesiones de índole muscular.
Según esos estudios, patologías como la caries o la gingivitis generan bacterias que, de introducirse en la sangre, pueden extenderse por otros puntos del cuerpo, haciendo a los músculos de las personas que practican deporte más vulnerables a tirones, roturas u otros supuestos.
Uno de los deportes practicados en la actualidad con mayor profusión es el running. Y aquellas personas que lo practican están expuestas de forma continua a lesiones musculares. Por eso, desde la Clínica Dental Arancha Otero de Ávila les recomendamos prestar atención a la salud bucodental. Es frecuente que al correr utilicemos la boca para respirar, lo que reduce la salivación, elemento básico para la protección de los dientes.
En este post enumeramos algunos consejos a tener en cuenta por el corredor:
– Salud bucal general. Cepilla tus dientes después de cada sesión de running, especialmente si has consumidor carbohidratos.
– Enfermedades periodontales. Hay que tener control sobre ellas para evitar que propaguen las bacterias al resto del organismo.
– Masticación. Si no lo haces de la manera correcta, tus músculos pueden llegar a verse afectados. Será más fácil conservando todas las piezas dentales, favoreciendo la nutrición y digestión.
– Si en tu actividad de running consumes abundantes bebidas y barritas energéticas, cuida especialmente tu dentadura, ya que contienen elementos que erosionan los dientes de forma agresiva.
– Al margen del alcohol y el tabaco. Deberían de ser incompatibles con la práctica deportiva. Está demostrado que dañan de forma importante la boca y la garganta.
– Protector dental. Bajo la recomendación del dentista, puede ser una buena idea para evitar la pérdida o rotura de piezas dentales en caídas o golpes.
Fotografía: www.freedigitalphotos.net
Deja un comentario