Desde la Clínica Odontológica Arancha Otero hablamos sobre la relación que existe entre la diabetes y la salud oral ya que muchos de vosotros nos preguntáis sobre en que si influye en vuestra boca y con qué patología se reflejaría.
La diabetes se ha relacionado con varias patologías orales, especialmente con la periodontitis. Esta enfermedad periodontal consiste en una inflamación severa en las encías. Algunos de los síntomas son el sangrado, el mal aliento e incluso la movilidad de los dientes. En los casos más graves, la periodontitis puede provocar la pérdida de la pieza dental. Se ha demostrado que los pacientes diabéticos tienen más tendencia a desarrollar esta enfermedad de las encías.
De hecho la diabetes y las enfermedades periodontales tienen una relación bidireccional. Es decir, no solo la diabetes aumenta el riesgo de desarrollar enfermedades periodontales. También estas enfermedades afectan los niveles de concentración de glucemia, que son fundamentales para controlar la diabetes.
La diabetes también se ha relacionado con otras patologías orales. Es el caso de la sequedad bucal, también conocida como xerostomía. La diabetes altera el sistema inmunológico de los pacientes. Por ello, están más expuestos a desarrollar infecciones e irritaciones en la cavidad oral. También pueden experimentar alteraciones en la percepción del gusto. En este sentido es muy importante adaptar la alimentación. Es necesario evitar los alimentos muy azucarados, porque resultan perjudiciales para la enfermedad y para los dientes.
¿Cómo prevenir estas patologías relacionadas con la diabetes?
El primer paso es controlar los niveles de glucosa en la sangre. Los pacientes con la diabetes controlada tienen un riesgo casi tres veces menor de desarrollar las enfermedades periodontales. También es fundamental realizar una buena higiene oral a diario. Además se recomienda visitar al odontólogo con regularidad, para controlar la aparición de estas patologías.
El Doctor recomienda que es importante informar al odontólogo sobre la enfermedad. Las personas diabéticas pueden requerir necesidades específicas si el azúcar no está en niveles apropiados.
Deja un comentario