Es posible que muchos de nosotros no pensemos demasiado en nuestros dientes todos los días, pero tienen una gran importancia y función en nuestra vida diaria y no se deberíamos subestimarlos.
Desde masticar la comida hasta ayudarnos a sonreír y hablar, los dientes desempeñan un papel fundamental en nuestra forma de vida. Sin embargo, aparte de aquellos que están estudiando para convertirse en profesionales de la odontología, son pocos los que realmente se interesan sobre los diferentes tipos de dientes y el papel que desempeñan en nuestras vidas.
Más que profundizar en los beneficios de la higiene bucal, hoy hemos querido profundizar en los diferentes tipos de dientes que tenemos y su uso. Generalmente se acepta que tenemos tres tipos diferentes de dientes: incisivos, caninos y molares. A continuación, exploramos cada tipo de diente y su función en la boca:
Incisivos
Los incisivos son a menudo los primeros dientes adultos que crecen después de nuestros dientes de leche, y constituyen la mayor parte de nuestra sonrisa. Hay ocho incisivos en la boca: cuatro en el centro superior de nuestra boca y cuatro en el centro inferior. Estos dientes son característicamente delgados, de fondo plano que nos ayudan a dar el mordisco inicial a nuestra comida. Los incisivos tienen un borde estrecho y están adaptados para cortar. Los incisivos están situados entre los caninos, o caninos, y a menudo se les conoce como dientes anteriores o dientes frontales debido a su prevalencia al sonreír y hablar.
Caninos
Los caninos, son el vínculo más cercano entre la boca humana y la de un depredador carnívoro, como un tigre o un lobo. Sin embargo, los caninos de los seres humanos no deben confundirse con los del mejor amigo del hombre. Reflejando los dientes puntiagudos que asociamos con los animales depredadores y vampiros, estos son dientes puntiagudos a cada lado de nuestros incisivos que se utilizan para hacer exactamente lo que deben hacer: desgarrar la comida. Estos dientes puntiagudos suelen aparecer permanentemente alrededor de los diez años, y los caninos inferiores llegan justo antes que los caninos superiores. Una característica de los caninos es el hecho de que son nuestros dientes más largos, con un extremo puntiagudo y, sorprendentemente, solo una raíz implantada. Los caninos arrancan la comida, pero su posición a cada lado de la boca ayuda a guiar la boca y otros dientes a la mejor posición para morder.
Molares
Los molares son nuestros principales masticadores, es decir, los molares son los dientes que más comúnmente asociamos con la masticación. Si bien es posible que muchos solo reconozcan tres tipos de dientes en lugar de cinco, la discrepancia se produce al distinguir entre diferentes tipos de molares.
Los molares son simplemente dientes grandes con una superficie más plana que se utilizan para masticar alimentos en trozos pequeños y fáciles de consumir. Veamos los diferentes tipos de molares a continuación:
Premolares
Los premolares, o primeros molares, son nuestros primeros dientes molares que tienden a aparecer alrededor de los doce o trece años de edad. Los premolares se sientan junto a los caninos en la boca y son los primeros molares en la boca.
Muelas del juicio
Las muelas del juicio, o terceros molares, a menudo se denominan terceros molares porque son los últimos dientes en entrar en la boca. A muchos se les extraen las muelas del juicio; estos dientes se asientan tan atrás en la mandíbula que a menudo pueden causar problemas si no se extraen.
En la Clínica Arancha Otero, somos expertos en tratamientos de salud dental. Para más información no dude en acudir a nuestra clínica.
Deja un comentario