El alcohol es una de las bebidas más populares del mundo y parece estar presente en casi cualquier ocasión. Sin embargo, aunque el alcohol juega un papel en muchas ocasiones sociales, esta bebida no solo es dañina para el esmalte de los dientes, sino que es un factor de riesgo para casi todos los tipos de cáncer.
El esmalte dental es la capa protectora dura, brillante que cubre los dientes. De hecho, el esmalte dental es la sustancia más dura del cuerpo humano, pero al igual que nuestros dientes, los malos hábitos pueden dañarlo. ¿Cómo afecta el alcohol al esmalte de los dientes?
El alcohol puede destruir el esmalte dental
Cada tipo de alcohol es lo suficientemente corrosivo como para dañar el esmalte dental, lo que esencialmente significa que puede destruir esta sustancia que protege los dientes y provocar síntomas como sensibilidad dental, decoloración y un mayor riesgo de caries.
El alcohol también puede provocar sequedad en la boca, lo que puede alterar el equilibrio de las bacterias y hacer que los ácidos dañinos se coman el esmalte de los dientes. Una vez que el esmalte dental desaparece, el cuerpo no puede reemplazarlo, por lo que los pacientes pueden sufrir una decoloración a largo plazo o sensibilidad dental como resultado.
El alcohol puede provocar caries
Las personas que beben alcohol tienden a tener niveles más altos de placa en la cavidad bucal, incluso si todavía se cepillan los dientes correctamente, según la investigación.
La placa es una mezcla de bacterias y partículas de alimentos que se acumulan en los dientes cuando no se observan los hábitos adecuados de cepillado y uso del hilo dental. Sin embargo, los alimentos como los dulces y las bebidas como el alcohol también pueden contribuir a la formación de placa.
Si no se controla, la placa puede aumentar el riesgo de enfermedad de las encías y caries. De hecho, las personas que abusan del alcohol y las drogas tienen un 38 por ciento más de probabilidades de tener dientes con caries. Las personas que beben en general también aumentan moderadamente su riesgo de enfermedad de las encías .
El alcohol puede manchar el esmalte dental
El alcohol es famoso por teñir los dientes. Si bien el esmalte dental ciertamente protege los dientes, también es poroso, razón por la cual los alimentos y bebidas ácidas pueden ser dañinos para nuestros dientes y también por qué el esmalte dental puede manchar.
El color de los alimentos que comemos y las bebidas que bebemos pueden manchar el esmalte de nuestros dientes con el tiempo. Esto es particularmente cierto si bebes alcohol mezclado con bebidas oscuras como cola, cervezas, o disfrutar del vino tinto. Todas estas bebidas alcohólicas pueden decolorar tus dientes.
Si bien un blanqueamiento dental profesional y buenos hábitos de cuidado en el hogar pueden ayudar a minimizar las manchas de los dientes, si continúas bebiendo alcohol, tus dientes se mancharán con el tiempo.
¿Qué puedes hacer?
Es posible seguir disfrutando del alcohol de vez en cuando y cuidar bien los dientes. Puedes hacer esto de la siguiente manera:
- Reducir la ingesta de alcohol. El alcohol se debe beber con moderación, pero beber en exceso se considera nocivo.
- Bebe agua si bebes alcohol. Bebe sorbos de agua con una bebida alcohólica para minimizar el consumo de alcohol.
- Cuida bien tus dientes. Siempre cepíllate y usa hilo dental, pero nunca te cepilles inmediatamente
después de consumir alcohol, ¡y visita a tu dentista con regularidad!
No subestimes los efectos dañinos del alcohol en el esmalte de tus dientes. ¡Ser consciente de cómo esta bebida popular afecta tu sonrisa puede ayudarte a cuidar de la mejor manera posible tus dientes (y tu cuerpo) para que puedas sonreír brillante en los años venideros!
.
En la Clínica Arancha Otero, somos expertos en tratamientos de salud dental. Para más información no dude en acudir a nuestra clínica.
Deja un comentario