Si tienes los dientes sensibles, podrías estar experimentando molestias debido a la caries, la genética, la edad o incluso ¡cepillarte demasiado! Cuando las bacterias se acumulan a lo largo de la línea de las encías, la dentina queda expuesta y los poros microscópicos que conducen al nervio del diente quedan desprotegidos.
Otras causas comunes de los dientes sensibles incluyen:
- Alimentos y bebidas ácidos
- Rechinar los dientes
- Trauma
- Tratamiento dental reciente
- Recesión de las encías
- Diente agrietado
Cómo tratar la sensibilidad dental
Es esencial consultar a tu dentista si tienes sensibilidad dental o dolor que dura más de uno o dos días. Pueden ayudarte a identificar por qué tus dientes son sensibles y brindarte consejos sobre los métodos correctos de cepillado. Puedes proteger tu sonrisa contra la sensibilidad en casa con pasta de dientes y enjuague bucal que contienen concentraciones más altas de flúor, lo que ayuda a remineralizar los dientes, haciéndolos más fuertes y resistentes.
Si tu sensibilidad es causada por apretar o rechinar los dientes, entonces un protector bucal personalizado puede proteger sus dientes mientras duerme. El asesoramiento nutricional puede ayudarte a evitar los alimentos que se sabe debilitan los dientes, como los que tienen un alto contenido de azúcar y ácido.
Procedimientos dentales estéticos para la sensibilidad
Muchos pacientes con dientes sensibles se preguntan si el cuidado dental tradicional funcionará para ellos, especialmente en lo que respecta al blanqueamiento dental estético. Por sí solo, el blanqueamiento dental puede contribuir a cierta sensibilidad, lo que puede resultar intimidante para alguien cuyos dientes ya son propensos a sufrir episodios de malestar durante el día. A medida que avanzan los avances en las opciones de tratamiento, continuamente están disponibles nuevos métodos. Muchos productos están hechos especialmente para dientes sensibles y tienen compuestos que ayudan a bloquear la sensibilidad y fortalecer el esmalte.
Corrección de problemas periodontales y de prótesis antiguas
La sensibilidad también se puede atribuir a la enfermedad de las encías después de que ha dañado el esmalte. Si se permite que la enfermedad de las encías progrese, puede llegar a las raíces y causar problemas más graves. En algunos casos, puede ser necesario un tratamiento de conducto o un injerto de encía quirúrgico para eliminar el problema.
Otro culpable podrían ser las coronas dentales viejas, que ya no sellan las bacterias. Las restauraciones gastadas pueden exponer las estructuras dentales vulnerables a los escombros y la placa y contribuir a la incomodidad. La mejor manera de prevenir la sensibilidad es cepillarse los dientes y usar hilo dental todos los días y visitar a su dentista al menos cada seis meses. Resolver pequeños problemas antes de que se vuelvan dolorosos ayudará a prevenir la sensibilidad y protegerá su salud bucal en general.
En la Clínica Arancha Otero, somos expertos en tratamientos de salud dental. Para más información no dude en acudir a nuestra clínica.
Deja un comentario