El bruxismo se conoce comúnmente como rechinar los dientes. Se produce normalmente por la noche, ya que está relacionado con el sueño por lo que es difícil de controlar.
Las personas que padecen bruxismo suelen apretar los dientes y moverlos de atrás delante de forma inconsciente, produciendo el desgaste de estos.
¿Qué causar originan el bruxismo?
Los profesionales apuntan que el bruxismo es provocando por el estrés. Sin embargo además del estrés existen otros desencadenantes:
- El tipo de alimentación que sigue el paciente.
- Los hábitos del sueño.
- La postura.
- La alineación de los dientes, especialmente si ésta es inadecuada.
- La incapacidad para relajarse.
Los síntomas del bruxismo pueden ser un desgaste del esmalte dental, dolor de mandíbula y dientes y cefaleas. Además cuando el bruxismo es muy intenso puede interrumpir el sueño, condicionando el descanso del paciente. Estos síntomas pueden ir acompañados de factores psicológicos como: ansiedad estrés, dolor de cabeza, sensibilidad muscular…
¿Cómo podemos tratar el bruxismo?
Los tratamientos que normalmente se aplican para el bruxismo están orientados a la reducción den dolor, evitar el desgaste dental y daños en la mandíbula.
Para ellos se utilizan protectores dentales mientras el paciente duerme. Con esto conseguimos evitar que los dientes del paciente sufran daños. Sin embargo estos dispositivos no resulten el problema. Algunas indicaciones que son recomendables sin padece bruxismo son:
- Evitar los alimentos duros y los dulces.
- Realizar ejercicios de relajación que ayuden a reducir el estrés del paciente.
- Aplicar hielo o paños calientes en el área donde está localizado el dolor.
- Masajear la zona afectada.
- Dormir las horas recomendadas.
- Beber mucha agua.
- Realizar una ortodoncia para alinear los dientes, si fuese necesario.
En la Clínica Arancha Otero somos expertos en tratamientos para el bruxismo. Para más información no dude en consultar nuestra Web.
Deja un comentario