La periodoncia es la especialidad odontológica que trata las enfermedades del periodonto. Las enfermedades del periodonto son aquellas que afectan a las encías.
La enfermedad de las encías es una infección de los tejidos que mantienen los dientes en su lugar. Por lo general, es causado por malos hábitos de cepillado y uso de hilo dental que permiten que la placa, una película pegajosa de bacterias, se acumule en los dientes y se endurezca.
Causas
Nuestras bocas están llenas de bacterias. Estas bacterias forman constantemente una «placa» incolora y pegajosa en los dientes. El cepillado y el uso del hilo dental ayudan a eliminar la placa. La placa que no se elimina puede endurecerse y formar un «sarro» que el cepillado no limpia.
Existen varios factores de riesgo para la enfermedad de las encías, pero fumar es el más significativo. Fumar también puede hacer que el tratamiento para la enfermedad de las encías sea menos exitoso.
Síntomas
Los síntomas de la enfermedad de las encías incluyen:
- Mal aliento que no desaparecerá.
- Encías rojas o inflamadas.
- Encías sensibles o sangrantes.
- Masticación dolorosa.
- Diente flojo.
- Dientes sensibles.
- Retroceso de las encías o dientes más largos.
Tratamiento
El objetivo principal del tratamiento es controlar la infección. El número y los tipos de tratamiento variarán, dependiendo de la extensión de la enfermedad de las encías.
Cualquier tipo de tratamiento requiere que el paciente mantenga una buena atención diaria en el hogar. El dentista también puede sugerir cambiar ciertos comportamientos, como dejar de fumar, como una forma de mejorar los resultados de su tratamiento.
Consejos útiles para tus encías
Puede mantener sus encías y dientes sanos si te:
- Cepillas tus dientes dos veces al día con una pasta dental con flúor.
- Usas hilo dental regularmente para eliminar la placa entre los dientes
- Visitas al dentista de forma rutinaria para un chequeo y limpieza profesional.
- Dejas de fumar.
En la Clínica Arancha Otero, somos expertos en tratamientos de salud dental. Para más información no dude en acudir a nuestra clínica.
Deja un comentario