Dicen que los dientes blancos perfectos no existen. Y técnicamente, así es, ya que en ellos se mezclan matices amarillentos, de color marrón y gris. Y son muchos los factores que inciden en el color de los dientes.
¿Por qué los dientes son blancos? La culpa del color del diente hay que atribuírsela a la dentina. Ésta es una capa intermedia que conforma la mayor parte del diente; es muy dura y, a la postre, es la dentina la que determina el color dental.
El esmalte es la capa exterior del diente, y sus características traslúcidas -de color blanco y gris azulado- son las que permiten percibir el color de la pieza determinado por la dentina. El esmalte es una capa mineral de gran pureza y, además, la parte más dura de todo el organismo humano.
Factores que determinan el blanco de los dientes
Un factor muy importante e innato es el genético, el que heredamos de nacimiento para las capas del esmalte y de la dentina.
Pero también es claro que el nivel de salud e higiene bucodental es un factor determinante para el color de nuestros dientes. El consumo habitual de determinados alimentos, como el café, o el tabaquismo son factores que suelen amarillear y modificar el color natural de los dientes. Incluso algunos medicamentos son capaces de ello.
También el paso del tiempo es determinante, ya que los dientes van perdiendo el brillo original y tornándose más amarillos, pudiendo aparecer manchas en los mismos.
¿Por qué son más blancos los dientes de leche?
Como los dientes de leche tienen un periodo de formación más corto que los permanentes, presentan una dentina más fina, lo que les otorga un color más blanco que los definitivos. Por eso esta primera dentición también se conoce como dientes de leche, precisamente porque su blanco se parece al natural de la leche.
Fotografía: www.freedigitalphotos.net
Enlaces relacionados:
Qué hacer para evitar que nuestros dientes amarilleen
Blanqueamiento dental sí, pero con profesionalidad
Deja un comentario