La Dra. Arancha Otero, especialista en periodoncia, nos señala lo importante que es tener una buena higiene ya que de lo contrario, las consecuencias pueden ser muy graves para nuestros dientes y encías.
La periodontitis, también conocida como gingivitis avanzada, se produce cuando las encías se inflaman y sangran al cepillarte los dientes. Se trata de una infección bacteriana en las encías que se produce por la acumulación de sarro en los dientes.
¿Cuáles son sus síntomas?
Para determinar si una persona padece periodontitis, es importante examinar la boca. Al hacerlo, nos encontraremos:
- Encías blandas e inflamadas
- Sangrado al cepillado
- Encías de color rojo púrpura
- Depósitos de sarro sobre los dientes
- Dientes flojos
- Encías retraídas, exponiendo más diente de lo normal.
- En radiografías veremos pérdida de hueso.
¿Qué nos causa la periodontitis?
La Dra. Arancha Otero nos da la información sobre los factores de riesgo que afectan a la periodontitis:
- Fumar
- Cambios hormonales en niñas y en mujeres
- Diabetes
- Medicamentos
- Genética
¿Cómo puedo curarla?
El objetivo principal del tratamiento de la periodontitis es reducir la inflamación eliminar las ‘bolsas de sarro’ que rodean las encías y tratar cualquier causa subyacente de la enfermedad .
Es importante tener en cuenta la higiene bucodental, cuidado personal de higiene en nuestra casa, y de los mantenimientos dentales cada vez que nos avise nuestro dentista.
El objetivo principal del tratamiento es controlar la infección. La cantidad y los tipos de tratamientos pueden variar dependiendo de hasta dónde se ha extendido la enfermedad de las encías. Cualquier tipo de tratamiento dental requiere que el paciente continúe con un buen cuidado diario de los dientes en su casa.
En la Clínica Dental Arancha Otero evaluamos el estado de tu salud bucodental para asesorarte sobre qué tratamiento es el que más te conviene. También te daremos las pautas necesarias para que cuides de la mejor forma de tu salud dental. ¡Visítanos sin compromiso!
Deja un comentario