Visitar al dentista a menudo no es la experiencia más placentera y los pacientes a menudo pueden confundirse con los diversos términos dentales que se discuten. Uno de los problemas dentales más comunes es la enfermedad de las encías, que es un término general utilizado para describir la condición de gingivitis. Este blog tendrá como objetivo proporcionar una guía fácil de usar sobre la gingivitis y explicar por qué ocurre y cómo se puede tratar.
¿Qué es la gingivitis?
La gingivitis se refiere a la inflamación de las encías. Esta inflamación es causada por una acumulación de placa en los dientes. La placa contiene bacterias y algunas de estas bacterias pueden ser dañinas y dejar las encías inflamadas y doloridas.
La gingivitis a menudo es causada por una higiene bucal deficiente y por no eliminar la placa durante el cepillado de los dientes. También hay muchos factores de riesgo que pueden dejarte más susceptible a desarrollar gingivitis, incluidos: fumar, una dieta deficiente, diabetes y estrés.
Síntomas de la gingivitis
Las encías saludables deben ser firmes y rosadas, pero si tiene gingivitis, tus encías a menudo pueden inflamarse, enrojecerse y sangrar después del cepillado.
En algunos casos, la gingivitis puede ser asintomática y, por lo tanto, es muy importante acudir periódicamente a las revisiones con el dentista para garantizar la salud de las encías.
Tratamiento
El tratamiento de la gingivitis será ante todo adoptar una buena rutina de higiene bucal. Esto incluirá el uso de hilo dental y enjuague bucal además de su cepillado habitual. Tu dentista debe aconsejarte sobre cómo podrías mejorar tu rutina de higiene bucal. También es probable que tu dentista te sugiera que te hagas una escala y un pulido, cuyo objetivo es eliminar la acumulación de placa de tus dientes.
Importancia de tratar la gingivitis
Si la gingivitis no se trata, puede convertirse en periodontitis. Esta es una afección grave en la que los tejidos que rodean y mantienen los dientes en su lugar pueden verse afectados. Esta forma de enfermedad de las encías es grave y, en última instancia, puede conducir a la pérdida de dientes. Por lo tanto, es de vital importancia que tu dentista trate la enfermedad de las encías en las primeras etapas para prevenir tales consecuencias.
Desafortunadamente, muchos de los pacientes que han veniso a la clínica han tenido enfermedad de las encías no diagnosticada que a su vez se ha convertido en periodontitis. Esto ha dejado a varios de estos pacientes con dientes faltantes y dientes que deberán extraerse en el futuro. Por eso recordamos que es muy importante asistir a un dentista regularmente para recibir asesoramiento y tratamiento para evitar que suceda lo peor. Finalmente, si tienes alguna inquietud de que algún problema con la enfermedad de las encías no se está tratando correctamente, no dudes en pedir una cita con nuestros profesionales.
.
En la Clínica Arancha Otero, somos expertos en tratamientos de salud dental. Para más información no dude en acudir a nuestra clínica.
Deja un comentario