Si notas la mandíbula apretada y dolorosa por la mañana o si tus dientes se están desgastando, es posible que sufras de bruxismo. El bruxismo es una afección grave en la que rechinas y aprietas los dientes, a menudo sin saberlo. Si no se trata, el exceso de tensión en los dientes, los músculos y la mandíbula puede dañar la articulación temporomandibular, también conocida como ATM, que conecta la mandíbula con el cráneo. El tratamiento del bruxismo y la ATM puede ser necesario para evitar dañar aún más la articulación y los dientes.
¿Cuáles son los síntomas del bruxismo?
El bruxismo es una condición difícil porque muchas personas pueden no darse cuenta de que lo padecen y los síntomas pueden corresponder con otros trastornos. Sin embargo, existen varios signos de la afección. Incluyen:
- Dolor en la mandíbula
- Dientes planos gastados
- Daño a los dientes como astillas, grietas o fracturas
- Aumento de la sensibilidad dental
- Dolores de oído constantes
- Dolores de cabeza continuos
Si notas alguno de los síntomas anteriores, es importante que visites a tu dentista para un examen completo.
¿Qué causa el bruxismo?
El bruxismo puede ser el resultado de varios factores. Por ejemplo, puede ser una respuesta al estrés, la ansiedad y otras emociones que son difíciles de procesar. Las condiciones orales como las mordeduras torcidas y la falta de dientes también pueden desencadenar las acciones de rechinar y apretar. Desafortunadamente, no existe una causa conocida para la afección. Debes hablar con tu dentista para abordar las posibles causas.
¿Cómo se trata el bruxismo?
Cuando padeces bruxismo, debes buscar opciones de tratamiento rápidamente. Esta afección, si no se trata, puede causar un daño significativo a los dientes y la articulación temporomandibular, y es posible que necesites un tratamiento para el dolor de la ATM.
Una opción de tratamiento popular para el bruxismo es usar un protector nocturno, que es un dispositivo especializado, hecho a medida para tu boca. Estos protectores están diseñados para proteger tus dientes mientras aprietas y rechinas mientras duermes. Si bien puede no ser la solución para romper el hábito, puede ser necesario mientras te sometes a un tratamiento adicional. Además, se recomienda que vigile lo que come cuando padece afecciones de la ATM. Los alimentos que requieren una masticación importante, como las nueces y el chicle, ejercen una presión excesiva sobre la articulación. También es aconsejable implementar técnicas para aliviar el estrés en tu vida diaria. Los masajistas pueden trabajar en los músculos de la masticación, así como en los músculos tensos del cuello y los hombros, para ayudar a brindarte alivio.
Dado que el bruxismo es una de las principales causas de dolor de la ATM, puede ser necesario un tratamiento de la ATM. Hay varias opciones de tratamiento disponibles que incluyen:
- Un protector nocturno especializado
- Tratamientos de ortodoncia para reposicionar y alinear la mandíbula
- Inyecciones de Botox
- Medicamentos para el dolor
- Cirugía de reposicionamiento de mandíbula
- Masaje
- Dieta más blanda durante el período de tiempo en que la articulación está inflamada.
- Derivación a un especialista
Para determinar el nivel de bruxismo o tratamiento de la ATM que se necesita para su afección, es importante que hables de tu afección con tu dentista. Pueden ayudarte a determinar los factores desencadenantes y aprender a evitarlos. El bruxismo es una afección grave y no se debes dejar que se solucione por sí sola.
.
En la Clínica Arancha Otero, somos expertos en tratamientos de salud dental. Para más información no dude en acudir a nuestra clínica.
Deja un comentario