El bruxismo se caracteriza por rechinar y apretar los dientes. Esta suele ser una respuesta al estrés y es un trastorno bastante común. Se estima que entre el 8% y el 31% de la población padece este problema. Los dos tipos de bruxismo son el bruxismo diurno y el bruxismo nocturno o del sueño. El protector bucal (también conocido como férula para bruxismo) es una opción de tratamiento común que te explicamos a continuacion.
Los bruxistas diurnos a menudo tienen la ventaja de saber que tienen bruxismo antes que los bruxistas nocturnos porque rechinan y aprietan cuando están despiertos. El bruxismo puede dañar los dientes y la mandíbula si no se trata. Los médicos y dentistas no conocen la causa exacta del bruxismo, pero han descubierto que el estrés es un factor común. Otros factores de riesgo incluyen: trastornos del sueño / afecciones médicas (como apnea del sueño), consumo de alcohol / cafeína, ciertos medicamentos como antidepresivos y tabaquismo.
Entonces, ¿cuáles son las opciones de tratamiento para el bruxismo diurno? ¿Qué impacto tiene el bruxismo en los dientes y la mandíbula si no se trata? ¿Y en qué se diferencian el bruxismo despierto y el bruxismo del sueño?
OPCIONES DE TRATAMIENTO PARA EL BRUXISMO
Las opciones de tratamiento para el bruxismo diurno y nocturno son generalmente las mismas, aunque la efectividad de los tratamientos puede diferir según el momento en el que practiques la rutina y la causa raíz del bruxismo. Los bruxistas diurnos tienen la ventaja de estar conscientes. Las opciones de tratamiento para el bruxismo incluyen:
MANEJO DEL ESTRÉS
El aumento de los niveles de estrés puede desencadenar tanto el rechinar de dientes como el apretar los dientes. Muchos bruxistas han tenido éxito en el manejo del estrés y técnicas de relajación como el yoga y la meditación. Algunas personas encuentran que solo rechinan o aprietan en situaciones de alto estrés, por lo que puede ser útil identificar la causa del estrés o la ansiedad en su vida y eliminarla, si es posible. Curiosamente, el bruxismo diurno es mucho más común en carreras o trabajos de alto estrés.
PROTECTORES BUCALES /FÉRULAS OCLUSALES
Una de las formas más comunes de tratamiento para el bruxismo del sueño (también conocido como bruxismo nocturno) es la férula nocturna. Sin embargo, la mayoría de las empresas de protectores bucales también fabrican protectores bucales diurnos para quienes padecen bruxismo despierto. Estos suelen ser más delgados y menos voluminosos que los que se usan de noche. El protector bucal diurno o el protector contra el rechinamiento de dientes durante el día evitan que los dientes superiores e inferiores entren en contacto y estimulan a la mandíbula a asentarse en una posición relajada. Esto puede prevenir el desgaste de los dientes, dolor y molestias en la mandíbula, dolores de cabeza, dolores de oído y otros dolores faciales asociados con el bruxismo.
PROTECTORES BUCALES
La buena noticia es que el protector bucal diurno (también conocido con diferentes nombres como protector de mordida diurno o férula para bruxismo diurno) suele ser un tratamiento eficaz para el rechinamiento porque al estar el paciente despierto lo hace más fácil de manejar que el bruxismo durante el sueño. Los protectores bucales diurnos se fabrican específicamente teniendo en cuenta a los bruxistas diurnos. Están hechos de una fina capa de acrílico duro (no más de 1 mm de espesor) para brindar comodidad y protección. Este dispositivo más delgado te permite hablar cómodamente con él en su lugar y es increíblemente discreto.
IMPACTO DEL BRUXISMO SI SE DEJA SIN TRATAR
El rechinar de dientes repetido a lo largo del tiempo puede provocar muchos efectos secundarios dolorosos. Los síntomas del bruxismo incluyen:
- Dolor en los músculos de la mandíbula / dolor en las articulaciones de la mandíbula
- Esmalte de los dientes gastados y eventualmente dientes rotos / agrietados
- Dolores de cabeza por tensión y dolores de oído
- Dolor facial
- Fatiga por falta de sueño
- Rechinar los dientes también puede conducir al desarrollo de trastornos de la articulación temporomandibular
En la Clínica Arancha Otero, somos expertos en tratamientos de salud dental. Para más información no dude en acudir a nuestra clínica.
Deja un comentario