¿Alguna vez se te has roto o astillado un diente? Si es la primera vez que te enfrenta a un diente roto, probablemente no sepas qué medidas de emergencia tomar para evitar problemas a largo plazo.
Los dientes son las estructuras más fuertes de su cuerpo y, a pesar de su estado o fortaleza, pueden dañarse fácilmente de muchas maneras. Un traumatismo puede fracturar, agrietar o quebrar el diente, según la fuerza del impacto, pero no se preocupe, ya que un diente roto o astillado es la lesión dental más común. Si bien a veces puede ser aterrador y frustrante, y causar un dolor innecesario, se puede tratar fácilmente yendo al dentista lo antes posible. Primero, veamos algunas causas comunes de dientes astillados/rotos.
Las causas comunes de un diente astillado/roto pueden incluir:
- Caries dentales
- Morder o masticar algo duro
- Traumatismo facial: resultado de un accidente o deporte
- Empaste de metal expuesto
- Caries sin tratar: causa dientes débiles
- Necrosis pulpar: puede ocurrir como resultado de caries o traumatismo
- Factor de edad/desgaste: la fractura de un diente ocurre en personas de 50 años o más
Romper un diente no causa dolor inmediato en la mayoría de los casos, pero lo notará tan pronto como suceda. Asimismo, la mayoría de las personas experimentan dolor al comer por masticar y morder. Aparte de eso, si el dolor se mueve a la parte interna de tu diente y causa hinchazón, puede sentir sensibilidad a los alimentos/bebidas calientes o frías.
Qué hacer después de haberse roto/fracturado el diente
Cuando se rompe o astilla un diente, hay varias cosas que puede hacer para eliminar inmediatamente el dolor y proteger su boca. Esto es lo que puedes hacer:
- Enjuágate la boca con agua tibia con sal
- Aplica presión en las zonas sangrantes con un paño o una gasa/bolsita de té húmeda
- Aplica una compresa fría en la mejilla para reducir la hinchazón
- No mastiques ni muerdas alimentos duros
- Toma un analgésico de venta libre para aliviar el dolor y el malestar ¿Qué debo hacer si se me rompe un diente?
Si el diente está completamente roto o astillado, recoge los trozos rotos y enjuágalos con agua. Luego colócalos en un recipiente limpio y seco para que puedas llevarlos al dentista. Por ahora, puedes aplicar cera dental en el borde irregular de tus dientes para evitar que dañe tu boca. El siguiente paso requiere que veas a tu dentista lo antes posible, pero si la dentina o la pulpa están expuestas, debes ver a un médico de inmediato.
Cómo se trata un diente roto/astillado
No pierdas la esperanza, ya que diferentes tratamientos pueden reparar tu diente según el daño. Por ejemplo, si el diente está muy fracturado o severamente fracturado, se requiere un tratamiento más extenso.
Si tus dientes tienen pequeñas astillas en los bordes, el dentista puede sugerir una lima y arreglarlo puliendo o alisando el borde.
- Diente agrietado: Cada desgarro no es grave, pero en algunos casos el desgarro puede exponer sus terminaciones nerviosas, haciendo que los dientes sean sensibles a los alimentos/bebidas calientes o frías. Una pequeña grieta requerirá una lima con un cemento dental especial, mientras que una mala requerirá una corona o un tratamiento de conducto, según la evaluación del dentista.
- Diente roto: Un diente roto se considera una emergencia dental, que requiere atención inmediata. Si el diente está gravemente dañado, el dentista puede recomendar un procedimiento de extracción seguido de un tratamiento de implante, en el que el diente roto se reemplaza con un implante dental. En otros casos, las encías se infectan con bacterias, los dentistas colocan una corona temporal o eliminan la pulpa infectada y la reemplazan con empastes de plástico a través de un conducto radicular. Por lo tanto, estos tratamientos solo se recomiendan en situaciones complejas.
.
En la Clínica Arancha Otero, somos expertos en tratamientos de salud dental. Para más información no dude en acudir a nuestra clínica.
Deja un comentario