Hoy en el blog vamos a hablar sobre por qué la salud bucal debe ser una prioridad en los atletas.
Una mala salud bucal puede afectar su salud general, lo que a su vez afectará el rendimiento deportivo. Aunque esto puede parecer que está relacionado con profesionales del deporte, también se aplica a los atletas aficionados.
El régimen diario de un deportista es muy importante en relación con su rendimiento general. Sabemos que se centra en áreas como la nutrición y la recuperación, pero muchas veces se olvida la salud bucal. Continúa leyendo para saber más sobre la salud bucal y el rendimiento deportivo.
¿Por qué los atletas son más susceptibles a las enfermedades de las encías?
Como los atletas necesitan reponer todas las calorías utilizadas durante el entrenamiento y las carreras, tienden a comer mucho durante el día. En algunos casos los alimentos ingeridos son azucarados, especialmente durante largas sesiones de entrenamiento. Este tipo de alimentos pueden provocar caries. Comer continuamente durante el día también significa que las bacterias de la boca producen ácido continuamente, lo que comenzará a romper el esmalte de los dientes.
Reponer líquidos es fundamental durante y después del entrenamiento. Las bebidas deportivas suelen ser la bebida preferida. Las bebidas deportivas pueden tener un alto contenido de azúcar, lo que a su vez puede provocar caries.
Los duros entrenamientos y carreras provocan un aumento de la respiración bucal. Esto seca la boca y reduce la producción de saliva, lo que ayuda a eliminar las bacterias. La boca seca es el caldo de cultivo perfecto para las bacterias.
El estrés también puede afectar tu higiene bucal. Una mala sesión de entrenamiento o una próxima carrera pueden ser momentos estresantes. El estrés puede provocar enfermedades de las encías.
La actividad en sí puede tener un gran impacto en tu salud bucal. Por ejemplo, los dientes de los nadadores están expuestos al ácido del cloro en una piscina. Quienes practican deportes de contacto son más susceptibles a sufrir lesiones bucales.
¿Cómo puede afectar mi salud bucal a mi rendimiento deportivo?
La enfermedad de las encías o un dolor de muelas repentino pueden ser muy dolorosos y provocar la pérdida de sesiones de entrenamiento. Si progresa a enfermedad periodontal, una forma más grave de enfermedad de las encías, esto puede llevar a la necesidad de un tratamiento más invasivo, lo que lleva a un tiempo de recuperación más prolongado y a la pérdida de eventos.
La enfermedad de las encías también puede provocar otras complicaciones de salud en todo el cuerpo, como problemas cardíacos, accidentes cerebrovasculares y diabetes.
Principales consejos para una buena higiene bucal para deportistas
- Mantener una buena higiene bucal es relativamente fácil:
- Cepillarse los dientes dos veces al día.
- Utilizar cepillos interdentales o hilo dental una vez al día.
- Visitar a tu dentista para un control cada 6 meses.
- Asegúrese de cepillarse los dientes correctamente y utilizando la técnica correcta.
- Incluye tu rutina de hugiene oral como parte de tu rutina deportiva general.
- Visita a tu dentista para una revisión dental
.
En la Clínica Arancha Otero, somos expertos en tratamientos de salud dental. Para más información no dude en acudir a nuestra clínica.
Deja un comentario