¿Por qué se realizan en ocasiones radiografías en la clínica dental? A través de las radiografías dentales tu dentista puede profundizar en la estructura, el número y la posición de los dientes y de las mandíbulas, siendo un efectivo elemento que incluso permite un diagnóstico de enfermedades y lesiones de dientes y encías que pueden no ser visibles sin esta tecnología incluso para el profesional de la odontología. Ello ahorra tiempo y, también, gasto en tratamientos al permitir detectar esos inconvenientes con mayor celeridad.
Las radiografías se toman a través de rayos X, que tienen capacidad de penetración en el cuerpo para tomar imágenes detalladas.
Existen distintos tipos de radiografía dental: interproximales, periapicales, palatales (oclusivas) y panorámicas. Las más frecuentes entre los dentistas son las primeras, utilizadas para ver los detalles en las zonas donde se unen los dientes, sobre todo entre los premolares y molares, las más dificultosas para el acceso visual común.
Lo que se puede ver en una radiografía
– Si la posición de los dientes es la adecuada
– Si existen piezas dentales que no han erupcionado
– Rotura de mandíbula
– Abscesos dentales
– Tumores bucales
– Problemas óseos
– Caries
– Defecto en oclusión dental
En la Clínica dental Arancha Otero de Ávila disponemos de un sistema avanzado para la realización de radiografías intraorales (periapicales, aletas de mordida…) y extraorales (ortopantomografía o panorámica, telerradiografía lateral de cráneo). Dicha tecnología permite obtener una imagen radiológica inmediata, reduciendo al mínimo la dosis de radiación.
¿Son seguras las radiografías dentales?
Sí, lo son, ya que requieren niveles muy bajos de exposición a la radiación, lo que provoca que los riesgos a posibles efectos nocivos sean muy reducidos.
Es el dentista el que debe de tomar la decisión de recurrir a la radiografía dental si lo considera oportuno, revisando el historial y la situación actual de la boca. Su frecuencia dependería de muchos factores, empezando por la propia salud bucodental, la edad o la sintomatología.
No es necesaria una preparación previa específica para las radiografías dentales. Las mujeres embarazadas sí deben de comunicarlo con anterioridad a su dentista de confianza.
Fotografía: www.freedigitalphotos.net
Deja un comentario