Los tiempos en que la ortodoncia era cosa de niños o de adolescentes han quedado muy atrás. En la actualidad el número de adultos que decide someterse a este tipo de tratamientos está en pleno auge. Nunca es tarde para cuidar de la salud bucodental.
Con un público adulto, es normal encontrarse casos en que el paciente que necesita alinear su sonrisa presente uno o varios implantes, ¿esto es compatible con la ortodoncia? Totalmente.
Un tratamiento más personalizado y minucioso
La Dra. Arancha Otero, Directora Médica de la Clínica Arancha Otero, asegura que “todos los tratamientos de ortodoncia son totalmente personalizados en función de cada paciente, pero los que presentan implantes dentales, se estudian con más detenimiento”.
Como hemos dicho, son perfectamente compatibles, pero “nuestro equipo de ortodoncistas tiene que planificar detenidamente los movimientos ya que el o los implantes no se moverán, serán el resto de dientes los que tengan que realizar los movimientos necesarios”, afirma la doctora.
En cuanto a los resultados o garantías, son los mismos. Pese a que como hemos dicho es algo más complicado y que se trata con más detalle, es perfectamente factible de hacer. El resultado final es igualmente una sonrisa armónica, alineada y sana.
¿Y los implantes después de una ortodoncia?
En ocasiones, al existir ausencias dentales, se opta por alinear primero para que después se coloque el o los implantes necesarios. Si el tratamiento está bien planificado, no es ningún inconveniente. En cualquier caso, tanto la ortodoncia como los implantes dentales son tratamientos necesarios. Uno en caso de mala alineación y otro en caso de sufrir ausencias de dientes. Recordamos que ninguno se hace por mera estética, son tratamientos que lo primero, aportan salud. La cuestión estética es secundaria.
La Dra. Arancha Otero sostiene que “unos dientes mal posicionados soportan cargas y fuerzas innecesarias y en ocasiones, según como estén colocados, chocan y se pueden romper al masticar”. Además, debido a esas cargas inadecuadas, generan dolores musculares en el cuello y espalda.
Por su parte las pérdidas dentales, además del evidente componente estético, son una puerta de entrada a las infecciones. Numerosos estudios han vinculado la pérdida temprana de dientes con mayor riesgo de sufrir otras enfermedades como demencia o alzhéimer y también se ha ligado mucho a la longevidad. A más dientes, más años se vive.
En la Clínica de la Dra. Arancha Otero te realizaremos un estudio previo a la colocación de cualquier tipo de tratamiento.
By Dra. Arancha Otero
Deja un comentario