A medida que tu hijo crece y se desarrolla, también lo hace su boca. Más específicamente, sus dientes cambian a medida que pasan de ser bebés a ser más permanentes o adultos. A veces, sin embargo, los dientes de leche se pierden prematuramente o los dientes permanentes no brotan a tiempo.
Esto puede conducir a ciertas complicaciones de salud bucal para tu hijo, como un posible apiñamiento o pérdida de dientes.
Para detener el movimiento de los dientes adyacentes, nuestros dentistas recomendarán que tu hijo reciba un mantenedor de espacio. En pocas palabras, un mantenedor de espacio es un aparato dental que gestiona la pérdida prematura de los dientes de leche. También previene la aparición de problemas en el desarrollo de la mandíbula de tu hijo.
La necesidad o no de un mantenedor de espacio para su hijo depende de su etapa de desarrollo y de la recomendación informada de nuestro equipo calificado de dentistas. Un aparato de esta naturaleza solo se coloca si beneficiará a tu hijo y su desarrollo bucal.
Continúa leyendo para saber por qué se usan los mantenedores de espacio y los distintos tipos.
Motivo de un mantenedor de espacio
En general, no deseas que los dientes permanentes erupcionen en el espacio vacío que dejó un diente de leche que se perdió antes de lo previsto. Los mantenedores de espacio ayudan a evitar que esto suceda.
La razón principal por la que tu hijo puede necesitar un mantenedor de espacio es la pérdida o extracción prematura de un diente.
Pérdida o extracción prematura de dientes
A veces, los dientes de leche se caen demasiado pronto debido a un accidente y otras veces es necesario extraerlos debido a las caries. Por ejemplo, tu hijo puede perder un diente si tropieza y se cae o sufre un traumatismo en la boca mientras practica deportes.
Es menos probable, aunque no infrecuente, que las caries infantiles den lugar a la extracción de un diente. El esmalte de los dientes de leche tiende a ser más frágil que los dientes permanentes, por lo que pueden ser víctimas de caries si no se cuidan adecuadamente.
Se puede usar un mantenedor de espacio en cualquier caso para mantener abierto temporalmente el espacio necesario y evitar cualquier desalineación o apiñamiento de los dientes.
Tipos de mantenedores de espacio
Dependiendo de lo que sea mejor para tu hijo en ese momento, nuestros médicos recomendarán un tipo específico de mantenedor de espacio. Hay 2 categorías principales de mantenedores de espacio y estos incluyen fijos unilaterales y fijos bilaterales.
Repasemos brevemente cada tipo para que puedas familiarizarse con cada opción.
- Aparatos Unilaterales Fijos: solo mantiene el espacio en un lado de la boca de su hijo. Incluye el mantenedor de banda y bucle, así como el zapato distal.
- Aparatos Bilaterales Fijos: colocados después de la pérdida de dientes en ambos lados de la boca. Incluye el arco transpalatal, el arco lingual y el arco de Nance.
.
En la Clínica Arancha Otero, somos expertos en tratamientos de salud dental. Para más información no dude en acudir a nuestra clínica.
Deja un comentario