Muchos pacientes piensan que un tratamiento de ortodoncia solo se utiliza para enderezar dientes torcidos. Pero, ¿que ocurre con los dientes apiñados?
Los dientes apiñados ocurren cuando los dientes se están quedando sin espacio y comienzan a presionarse unos con otros de manera inconexa, de espacio entre ellos.
Los dientes apiñados son un problema común tanto en adultos como en niños.
Tratar los dientes apiñados en la juventud es ideal, ya que conduce a una menor intervención dental más adelante en la vida del paciente. Si no se tratan, los dientes apiñados pueden dar lugar a un aspecto de la mandíbula muy torcido a medida que los dientes continúan desplazándose y moviéndose uno delante o detrás del otro. Pero esa no es la única razón para arreglar los dientes apiñados. El apiñamiento también puede causar otros problemas graves de salud dental.
Por qué es crucial arreglar los dientes apretados
El apiñamiento de dientes puede convertirse en mucho más que un problema estético. Si no se trata, puede provocar muchos problemas graves de salud dental a corto y largo plazo.
A continuación te explicamos algunas razones para considerar tratar los dientes apiñados antes de que provoquen problemas más graves:
- Arreglar los dientes apiñados más temprano que tarde reducirá significativamente las posibilidades de necesitar un tratamiento importante más adelante.
- Enderezar los dientes apiñados moviendo suavemente los huesos a las posiciones correctas aumentará la durabilidad y la fuerza de tus dientes durante muchos años.
- La corrección de los dientes apiñados también ayudará a alinear las mandíbulas, lo que hará que masticar sea más eficaz y reducirá la probabilidad de dolores de cabeza y mala digestión. La oclusión de tus dientes y la alineación de la mandíbula también se coordinarán más a medida que mejore tu perfil dental.
- La reparación de los dientes apiñados también hará que la higiene dental sea mucho más fácil y efectiva, disminuyendo la aparición de caries dentales y de encías.
- Si no se tratan, los dientes apiñados pueden aumentar las posibilidades de enfermedad de las encías y también pueden causar desgaste dental prematuro y pérdida de dientes debido a que los dientes se frotan entre sí, lo que da como resultado un daño severo en la mandíbula.
- Por último, pero no menos importante, los dientes correctamente alineados te darán más confianza y mostrar una sonrisa recta y saludable.
Tratamiento de dientes apiñados
Entonces, ¿qué se puede hacer para arreglar los dientes apiñados? Los tratamientos van desde una intervención menor con un aparato removible, hasta posiblemente necesitar meses o años de tratamiento con aparatos de ortodoncia. En casos extremos, los dientes apiñados pueden requerir la extracción de uno o más dientes. La forma más eficaz de tratar tu problema de apiñamiento de dientes depende de la gravedad del apiñamiento y de la edad al iniciar el tratamiento.
Los posibles tratamientos para tratar el apiñamiento de los dientes incluyen:
- Brackets: Los brackets son siempre una forma eficaz de mover los dientes a la alineación adecuada. A veces, esto puede combinarse con la extracción de uno o más dientes para dejar espacio para que los otros dientes se alineen. ¡Esto corregirá tu problema de hacinamiento y le dará una sonrisa perfecta!
- Alineadores transparentes: una opción popular son los alineadores transparentes. Estos se ajustan a tus dientes apiñados o torcidos, moviéndolos poco a poco, para obtener la sonrisa que deseas y, al mismo tiempo, hacen que sea menos obvio que los estás usando. Muchas veces, nadie podrá darse cuenta de que está usando aparatos de ortodoncia. Esta es una excelente opción para los adultos que prefieren evitar los tradicionales aparatos de metal.
- Retenedores: los retenedores son otra parte importante del tratamiento de los dientes apiñados. Los retenedores son dispositivos hechos a medida, hechos de moldes específicamente para adaptarse a tu boca y tus necesidades. Están hechos de alambres o plástico transparente, diseñados para mantener los dientes y la mandíbula en su lugar después de que te hayan quitado los brackets. Tu dentista puede ajustar los retenedores para mantener tu sonrisa y continuar con el proceso de enderezamiento.
En la Clínica Arancha Otero, somos expertos en tratamientos de salud dental. Para más información no dude en acudir a nuestra clínica.
Deja un comentario