¿Para qué utilizamos y para qué nos sirven los medicamentos? Gracias a ellos, y al avance en la investigación, su toma contribuye a la mejora, cuando corresponde, de nuestra salud o al cambio de determinados comportamientos fisiológicos en el organismo.
Sin embargo, y hablando de salud bucodental, algunos de los medicamentos que habitualmente compramos en las farmacias pueden acarrear efectos secundarios en nuestra boca, dientes o encías, objeto de análisis en este nuevo post del blog de la Clínica Dental Arancha Otero de Ávila.
¿Cuáles pueden ser esos efectos secundarios? Desde modificaciones del color de los dientes o aparición de manchas, al sangrado de encías o el origen de enfermedades de carácter periodontal que necesitarían de tratamiento para que no pasen a estadios más graves.
Informar al dentista
Cuando toque visita a la clínica dental, lo primero que debemos hacer en caso de estar tomando medicamentos es informar a nuestro dentista de este hecho, sobre todo si hemos notado algún síntoma no habitual en la boca que podamos achacar, precisamente, a esos medicamentos.
Posibles manchas
Si no cuidamos nuestra alimentación a la par que no somos constantes con la higiene bucodental, estaremos facilitando la aparición de manchas en los dientes. Algunos de los alimentos más peligrosos en este sentido son el vino tinto, el café o el té, entre otros.
Pero también los medicamentos pueden ser los culpables de las manchas dentales; muchas veces sin que ni siquiera nos apercibamos de ello. Especialmente agresivos son los antibióticos que contienen las llamadas tetraciclinas. Precisamente, es importante vigilar la toma de estos antibióticos especialmente cuando aún se están desarrollando los dientes (no son, por tanto, los definitivos), puesto que, de haber manchas, éstas pueden tener carácter permanente.
Falta de saliva
La toma de algunos medicamentos puede producirnos la sensación de boca seca (o xerostomía). Entre ellos encontraremos los analgésicos, los diuréticos, los relacionados con la tensión, antidepresivos, anticongestivos… Se recomienda beber mucha agua para que no caigan los niveles de saliva, ya que es un elemento natural que permite proteger a nuestra salud bucodental de la presencia de bacterias.
Otros síntomas
Otros síntomas que pueden aparecer en la cavidad bucal debido a los medicamentos pueden ser la inflamación de las encías, sangrado de las mismas –sobre todo con medicamentos anticoagulantes- o, incluso, la alteración del gusto.
Fotografía: www.freedigitalphotos.net
Deja un comentario