Hoy en día pisamos modernas clínicas dentales dotadas de las últimas tecnologías que nos facilitan el camino hacia una correcta salud bucodental. Sin embargo, los dentistas no ejercen desde ayer. Ni siquiera desde el siglo pasado. La profesión, según las informaciones que se han podido documentar, se inició ya hace miles de años. Aunque, lógicamente, los métodos distaban mucho de los que nos podemos encontrar ahora.
El arduo y buen trabajo de información y documentación realizado por la llamada Sociétè Française d’Histoire de l’Art Dentaire (SFHAD), una institución francesa cuya traducción es la de Sociedad Francesa de Historia del Arte Dental, ha ofrecido como resultado un interesante proyecto sobre la historia de la odontología que a continuación explicamos.
La Societé ha puesto en marcha un Museo Virtual –ver en su página web– donde se ilustran y explican los múltiples instrumentos que, miles de años antes, utilizaban los que han sido catalogados como primeros dentistas de los seres humanos.
En dicha website tendremos a nuestro alcance una curiosa retrospectiva histórica, y debidamente documentada, que, de una forma muy gráfica, retrocede a la forma de trabajar de aquellos antiguos especialistas en salud bucodental, cuyos inicios se sitúan en el antiguo Egipto.
La identidad del primer dentista se atribuye a Hessie-Rese, que habría operado como tal en torno al 3.000 a.C. Los habitantes del antiguo Egipto no llevaban precisamente una alimentación adecuada, lo que les solía ocasionar problemas bucodentales. Se conoce que consumían mucha miel, un nutritivo alimento que, sin embargo, contiene elevadas cantidades de azúcar y que, por lo tanto, debe tomarse en su justa medida.
¿Y con qué se lavaban los dientes los egipcios? Para ello utilizaban la planta del papiro, mientras que como pasta de dientes tenían una mezcla, machacada, de sal, lirio seco, menta y pimienta.
Han sido las investigaciones realizadas sobre las momias del antiguo Egipto las que han permitido acercarnos a la higiene dental del mencionado periodo histórico, junto a los escritos de los escribas o los famosos jeroglíficos.
Este Museo Virtual del Arte Dental está en lenguaje francés, pero contiene una gran cantidad de imágenes que aportan una sobresaliente información acerca de una profesión que no siempre ha sido bien entendida: la de dentista. Todavía es hoy frecuente que muchas personas padezcan miedo cuando van a visitar una clínica dental. Sin embargo, la evolución ha deparado un progreso que ha hecho desaparecer, hace ya mucho, elementos como el abrebocas de la fotografía…
Fotografía: Museo Virtual del Arte Dental
Deja un comentario