Si puedes sentir que la falta de un diente está desgastando lentamente por tu confianza, es hora de hacer un cambio. Mucha gente no se da cuenta de que la odontología restauradora ofrece más beneficios que los estéticos. De hecho, con una sonrisa completa y en pleno funcionamiento, es posible que pueda evitar estos efectos psicológicos comunes que la pérdida de dientes puede tener en ti.
Cómo la pérdida de dientes afecta la confianza en uno mismo
Tu sonrisa es a menudo el primer rasgo que la gente nota de ti, y para algunas personas, ese momento puede marcar la pauta para el resto del tiempo que las conoces. Los estudios han demostrado que las sonrisas son una de las características más memorables que alguien recordará de ti también. Tu sonrisa es parte de tu identidad y de cómo interactúas con los demás, por lo que puede ser tan difícil que te falten dientes.
La pérdida de dientes comúnmente hace que las personas pierdan lentamente su confianza y autoestima con el tiempo, lo que finalmente afecta la forma en que interactúa con los demás en el trabajo y en otros entornos sociales.
Las implicaciones sociales de la falta de dientes
Existe un estigma social con la pérdida de dientes que puede cambiar la forma en que interactúa con los demás a diario. En un estudio el 86 por ciento de los dentistas encuestados dijeron que una de las principales consecuencias de la pérdida de dientes para los pacientes es la vergüenza social. Los dentistas también informaron que los pacientes a los que les faltaban dientes tenían menos probabilidades de tener interacciones sociales que los pacientes que tenían una sonrisa completa.
Muchas personas se sienten estigmatizadas por tener huecos en la sonrisa porque a menudo se les asocia con bajos ingresos o mala higiene, a pesar de que la pérdida de dientes puede ocurrir por una variedad de razones. Esto es algo que necesita cambiar socialmente, pero desafortunadamente, todavía tiene un impacto drástico en la vida social de las personas.
Las etapas emocionales de los dientes perdidos
La pérdida de un diente, ya sea debido a un traumatismo dental o un problema de salud bucal en curso, puede ser una experiencia traumática, porque en última instancia cambia tu apariencia. Algunos pacientes han asociado esta experiencia con una situación emocional similar a la pérdida de un amigo cercano o familiar. Hay algunas etapas emocionales de la pérdida de un diente, que incluyen:
- Negación de experimentar un problema o tratar de ignorar la situación.
- Depresión por disminución de la confianza en uno mismo.
- Aceptación de que esta situación es real y necesita encontrar una solución.
Una vez que llegue a la etapa de aceptación, es probable que comience a buscar nuevas formas de reemplazar tus dientes. Afortunadamente para ti, tu dentista te ofrecerá una variedad de soluciones de reemplazo de dientes que están personalizadas para lucir completamente naturales y satisfacer tus necesidades únicas.
.
En la Clínica Arancha Otero, somos expertos en tratamientos de salud dental. Para más información no dude en acudir a nuestra clínica.
Deja un comentario