Fumar, en cualquier forma, es destructivo para las encías, los dientes y la salud bucal en general. Fumar es una causa que contribuye a muchos problemas dentales y complicaciones a muchos otros. Los efectos secundarios negativos comunes que fumar tiene en los dientes incluyen:
- Aumento de la acumulación de placa y sarro.
- Tinción de dientes
- Daño acelerado de huesos y tejidos.
- Mayores tasas de pérdida de dientes y edentulismo
- Glándulas salivales inflamadas y otras inflamaciones en la boca.
- Mayor riesgo de enfermedad de las encías (periodontitis), enfermedad periodontal y cáncer oral
Fumar también puede prevenir, complicar o deshacer procedimientos quirúrgicos dentales, incluidos los implantes. Fumar y consumir tabaco retrasan el proceso de curación natural del cuerpo. Aumentan el riesgo de infección tras un procedimiento e incluso pueden provocar el rechazo total de un implante dental.
Fumar e implantes dentales
Fumar tiene un efecto negativo sobre los implantes dentales tanto antes como después de la cirugía. En algunos casos, fumar puede ser la causa principal de la pérdida de dientes que lleva al procedimiento de implante dental. Los cigarrillos, el tabaco sin humo y el vapeo afectarán la salud y el éxito de un implante. Los implantes dentales se ven afectados negativamente por:
- Consumo de tabaco y nicotina: los implantes se fusionan con el hueso y el tejido mediante un proceso conocido como osteointegración. Después de un procedimiento de implante, el cuerpo necesita tiempo para repararse. El consumo de tabaco y nicotina antes o después de la cirugía puede restringir y reducir el flujo de glóbulos blancos. La introducción de menos glóbulos blancos puede retrasar o impedir que el proceso de curación se complete con éxito.
- Daños por humo y vapor: El humo y los vapores que viajan a través de la boca están calientes y llenos de sustancias químicas peligrosas. El humo también bloquea la producción de saliva, lo que puede aumentar el riesgo de enfermedad de las encías e interferir con la curación. En términos de implantes dentales, el humo del cigarrillo generalmente no daña el implante directamente, pero puede debilitar los tejidos orgánicos circundantes. Esto puede dificultar la integración del implante, aumentando el riesgo de fallo del implante.
- Los fumadores experimentan fallos de los implantes dentales con más frecuencia que los no fumadores. El fracaso suele deberse a un aumento de las complicaciones de curación, periimplantitis y osteointegración incompleta. Estos pueden provocar infecciones dañinas e incluso la pérdida total del implante. Deja de consumir tabaco para mejorar tus posibilidades de realizar un procedimiento exitoso.
Cómo ayudar a aumentar tus posibilidades de tener un implante dental exitoso
La planificación de un procedimiento de implante dental exitoso comienza antes de la cirugía. Los fumadores deben dejar de consumir tabaco y nicotina al menos una semana antes de la cirugía. Suspender su uso durante un período más prolongado antes del procedimiento mejorará las capacidades curativas del cuerpo.
Después de la cirugía, espere dos meses antes de reiniciar el consumo de tabaco para garantizar que la curación sea completa. La abstinencia completa y total de tabaco, nicotina y productos de vapeo es la mejor manera de apoyar la salud bucal ahora y en el futuro.
Cuanto antes un dentista instale implantes después de la pérdida de dientes, mayores serán las posibilidades de que tu implante sea un éxito. Con el tiempo, los dientes restantes se desplazarán, creando espacios antinaturales que provocarán complicaciones orales adicionales. La pérdida ósea también puede ocurrir alrededor del sitio donde falta un diente, lo que dificulta la integración del implante. Si estás considerando un tratamiento con implantes dentales, comienza a prepararte hoy.
.
En la Clínica Arancha Otero, somos expertos en tratamientos de salud dental. Para más información no dude en acudir a nuestra clínica.
Deja un comentario