Una de las causas más comunes de dolor de dientes, la erosión del esmalte dental ocurre cuando el exceso de ácidos desgasta la capa protectora de esmalte en la parte exterior de los dientes. La capa exterior dura que le da estructura a nuestros dientes, el esmalte dental, es en realidad más fuerte que el hueso. Desafortunadamente, no es impermeable a los daños, especialmente cuando las personas no practican una buena higiene bucal.
¿Qué causa la erosión del esmalte?
Si bien nuestra saliva ayuda a neutralizar naturalmente el ácido en la boca, no puede compensar los malos hábitos. Si consumes muchas bebidas o alimentos muy ácidos, puede experimentar erosión del esmalte con el tiempo. Los alimentos y bebidas problemáticos incluyen bebidas carbonatadas, jugo de fruta puro y sin diluir, café y vino. Los malos hábitos de cepillado también pueden aumentar el riesgo de erosión, y las personas tienden a correr un riesgo mucho mayor si no realizan chequeos regulares con sus dentistas.
¿Cuáles son los signos de la erosión del esmalte dental?
Los síntomas de la erosión del esmalte generalmente incluyen:
- Dolor de dientes: cuando nuestro esmalte comienza a desgastarse, tendemos a notar que nuestros dientes se vuelven más sensibles a las bebidas o alimentos fríos y calientes. A veces el dolor puede ser leve, pero muchas personas experimentan un malestar intenso que les hace alterar seriamente sus hábitos alimenticios.
- Decoloración: a medida que el esmalte se desgasta, más dentina subyacente queda expuesta, lo que da como resultado una apariencia amarillenta que no siempre mejora con los tratamientos de blanqueamiento. En algunos casos, las personas también pueden notar que sus dientes comienzan a verse ligeramente transparentes alrededor de los bordes donde muerden.
- Astillas y grietas: una vez que el esmalte comienza a desgastarse, se vuelve más susceptible a las grietas y astillas. Si bien esto ocurre a menudo en los bordes de los dientes; El debilitamiento del esmalte también puede provocar pequeñas abolladuras a lo largo de la superficie de masticación de los dientes.
Cómo tratar la erosión del esmalte
Puede reducir el riesgo de erosión del esmalte minimizando el consumo de alimentos y bebidas ácidos. Si bebe jugo de frutas o bebidas carbonatadas, intente usar una pajita para minimizar el contacto de la bebida con sus dientes. También debe esperar al menos treinta minutos para cepillarse después de consumir alimentos o bebidas ácidas. En su lugar, puedes enjuagarte la boca con agua limpia para eliminar la mayor cantidad de ácido posible. Masticar chicle sin azúcar puede ayudar a promover la producción de saliva para ayudar a que sus dientes se recuperen de la exposición al ácido.
Desafortunadamente, el esmalte de los dientes no vuelve a crecer. Dicho esto, tu dentista puede ayudar a reducir los síntomas con procedimientos de unión que agregan una resina del color del diente a los dientes manchados o dañados. En casos graves, los dentistas pueden recomendar coronas o carillas para cubrir los dientes dañados y prevenir la caries.
En la Clínica Arancha Otero, somos expertos en tratamientos de salud dental. Para más información no dude en acudir a nuestra clínica.
Deja un comentario