La mayoría ha sufrido alguna vez las molestas aftas o llagas bucales. Se trata de unos pequeños puntos blancos con un área enrojecida a su alrededor que causan dolor o picazón. En cuanto a las causas, no existe ningún factor que incida directamente, pero muchos expertos han establecido unas pautas generales sobre posibles causas.
Principales causas de aparición
Defensas bajas: su aparición hay que tomársela como alerta del sistema inmune de que nos falta algo. Generalmente se asocia con un déficit de vitamina C (reparación tejidos), pero en ocasiones también indica una carencia de hierro u otras vitaminas.
Estrés: un efecto más del estrés en nuestra boca, además de un posible desencadenante del bruxismo, es la aparición de llagas. También ocurre en cuadros de depresión, las llagas son un síntoma recurrente.
Mala higiene bucal: descuidar los cuidados orales suele ir acompañado de la aparición de llagas.
Virus: durante las infecciones por algún virus es muy habitual que aparezcan, pero hay que destacar que siempre lo hacen DENTRO de la cavidad bucal, nunca fuera. Son una forma que tiene el sistema inmune de luchar contra la infección, al igual que se produce la fiebre, las llagas también surgen- Si aparecen fuera, entonces no se tratará de aftas bucales, sino que será seguramente un herpes, y necesita un tratamiento distinto.
Rozaduras de los brackets: en tratamientos de este tipo de ortodoncia, en ocasiones se sufren rozaduras con el metal. Esto produce que aparezcan puntualmente algunas llagas, que aunque no son graves, molestan.
¿Cómo tratar las llagas?
Aunque no son graves, sí que son bastante molestas. Existen algunos geles o líquidos que atenúan el escozor o picor que suelen generar. Normalmente en pocos días desaparecen, si duran más de 10-15 días conviene ir al dentista para que las examine con detenimiento. Podrían ser entonces un síntoma de algo más grave.
Deja un comentario