Muchos de nuestros pacientes, tras someterse a un tratamiento de implantología, se preguntan cómo limpiar y mantener sus implantes dentales. Aunque a priori puede parecer una tarea complicada, lo cierto es que es un acto bastante sencillo de llevar a cabo.
En la clínica somos conscientes de las posibles dudas que puedan surgir al respecto. Por ello, a lo largo de este artículo intentaremos responder en la medida de lo posible a todos los detalles de interés sobre este tratamiento.
¿Qué es un implante dental?
Antes de saber cómo limpiar y mantener los implantes dentales, es fundamental saber qué es y en qué consiste.
Los implantes dentales corresponden a un tratamiento dental que consiste en reemplazar un diente seriamente dañado o ya perdido, por otro que simula ser un diente natural.
En este sentido, para que dicho recambio cumpla su función, es imprescindible que tenga raíz. El material utilizado es un tornillo de titanio, ya que es muy fácil de integrar en nuestro cuerpo y tiene una gran durabilidad.
¿Cómo limpiar y mantener correctamente los implantes dentales?
Desde hace varios años, los implantes dentales se han convertido en un tratamiento que aporta una solución eficaz, duradera y segura ante la pérdida de cualquier pieza. Sin embargo, para que duren mucho tiempo, es fundamental cuidarlos exhaustivamente.
Como hemos mencionado antes, el material utilizado es 100% biocompatible con el cuerpo. Para evitar que los implantes dentales fallen o tengan una duración limitada, te recomendamos llevar a cabo los siguientes cuidados.
Hábitos de higiene bucal en casa.
Al igual que puede ocurrir sin implantes, la comida puede acumularse entre los dientes y, con ella, crear lo que llamamos placa bacteriana, un elemento muy perjudicial para la salud bucal.
Como método de prevención, lo ideal es cepillarse los dientes después de cada comida durante unos dos minutos. Al finalizar el cepillado, es recomendable utilizar hilo dental para limpiar adecuadamente los espacios interproximales. Asimismo, es beneficioso el uso de cepillos interdentales y/o irrigadores dentales.
Limpieza de implantes dentales
Apenas hay diferencias entre cómo limpiar los dientes naturales y los implantes dentales. Sin embargo, en este último tendrás que prestar más atención después de la cena.
Es importante eliminar los restos de comida retenidos entre los dientes o entre los dientes y las coronas implantadas.
¿Por qué es importante limpiar los implantes dentales?
Para que los resultados de la implantología perduren durante mucho tiempo, la limpieza y el mantenimiento de los implantes dentales es fundamental. Aunque la forma más habitual es hacerlo en casa, es fundamental acudir al dentista profesional, tanto para llevar un control de las mismas como para limpiar debajo de la encía.
De lo contrario, podrían producirse determinadas complicaciones o molestias perjudiciales, como por ejemplo: La acumulación de placa bacteriana, la periimplantitis o el fallo del implante dental.
Ahora que ya sabes cómo limpiar y mantener los implantes dentales, queremos recordarte que en nuestra clínica somos expertos en tratamientos de implantología. Además de dicho tratamiento, también somos especialistas en ortodoncia, endodoncia, periodoncia, entre otros.
Si quieres más información sobre la limpieza y mantenimiento de los implantes dentales o sobre cualquier otro tema, te recordamos que puedes contactar con nosotros directamente. Nuestro equipo estará encantado de ayudarte y asistirte.
.
.
En la Clínica Arancha Otero, somos expertos en tratamientos de salud dental. Para más información no dude en acudir a nuestra clínica.
Deja un comentario