Cuando pensamos en visitar al dentista en su clínica dental, la mayoría de personas piensa qye se trata solo de dientes. ¡Pero los dientes son solo una parte de nuestra boca! Un área fundamental de tu salud dental y de tu boca es la lengua. A continuación procederemos a analizar de cerca que debes hacer con tu lengua en tu rutina de salud dental y cuales son los problemas que te puede causar la falta de cuidado de tu lengua.
Datos sobre la lengua
Para empezar vamos a explicarte algunos datos sobre la lengua que debes conocer:
-
¿Sabías que la lengua de una persona promedio mide cuatro pulgadas de largo? Normalmente solo queda visible dos tercios de la lengua.
-
Dependiendo del individuo, una lengua puede contener entre 3,000 y 10,000 papilas gustativas.
-
La lengua tiene ocho músculos, y la mitad de ellos no están unidos a ningún hueso. Es por esto que la flexibilidad de la forma de la lengua permite hablar de la forma que conocemos.
¿Cómo debería verse normalmente una lengua?
Normalmente, la lengua debe tener un aspecto limpio y un color rosado claro. Cualquier otra cosa que no sea esto puede indicar un problema.
Algunos de los síntomas que pueden indicar problemas con la lengua incluyen dolor, hinchazón, cambios en el sabor o el color, etc. Si tu lengua se vuelve de un color rosa brillante, es probable que tengas algún tipo de deficiencia de vitaminas que debes solucionar. Las lenguas de color blanco pueden ser el resultado de una mala higiene bucal, el resultado de fumar / beber en exceso o de algún tipo de infección.
A veces es común morderse o pellizcarse la lengua al masticar o hacer deporte. Esto puede provocar dolor e hinchazón. Normalmente, esto no es motivo de preocupación y se puede tratar en casa con remedios y cuidados. Si la lesión es grave, es posible que se requiera atención médica inmediata.
La candidiasis es una de las infecciones más comunes de la lengua. El hongo que produce la candidiasis siempre está presente en el cuerpo, pero a veces crece demasiado y conduce a la afección. Cuando esto ocurre en la boca o en la lengua, se conoce como candidiasis oral. Esto normalmente se trata con medicamentos y puede tomar un par de semanas para que se recupere la normalidad.
A veces, se pueden desarrollar llagas en la lengua y esto puede suceder por una variedad de razones. Por ejemplo si has ingerido alimentos demasiado picantes y has «quemado» el revestimiento de la lengua. El estrés, la enfermedad o los cambios hormonales son otras razones por las que las llagas pueden desarrollarse repentinamente y se recomienda que las controles, especialmente si son dolorosas o si aparecen múltiples llagas.
Como hemos podido apreciar, la salud oral y la lengua están estrechamente relacionados.
Si tienes problemas con la lengua, nuestro consejo es que hables con tu dentista o visites a tu médico de cabecera. Es posible que te sorprendas de cómo el tratamiento de cualquier problema asociado con esto puede mejorar drásticamente tu salud general y también ayudar con tus dientes.
En la Clínica Arancha Otero, somos expertos en tratamientos de salud dental. Para más información no dude en acudir a nuestra clínica.
Deja un comentario