En no poca ocasiones tendemos a poner a examen nuestro peso y, a veces, queremos adelgazar de forma drástica, y sin esfuerzo por lo que hacemos uso de dietas milagrosas que nos prometen efectos visibles en muy poco tiempo.
¿Qué efectos negativos pueden provocar en nuestros dientes?
Caries, llagas o problemas de encías son algunos de los efectos que la supresión de alimentos sin control puede provocar en tu boca.
- Aunque son los azúcares los principales causantes de éstas, la supresión de lácteos y el déficit de calcio que conlleva, típico en este tipo de dietas, también puede aumentar el riesgo de padecerlas.
- Las grasas son buenas para tus dientes. Seguir una dieta baja en grasas puede interferir en la absorción de vitaminas como la A, la D, la E y la K. La vitamina D es especialmente importante para nuestra salud bucal, ya que contribuye en la absorción de calcio, esencial para que nuestros dientes no se desgasten. Algunos de los alimentos ricos en vitamina D son el pescado (salmón, sardinas, atún…), los huevos, las setas, los productos lácteos o los cereales.
- Cuidado con abusar de la fruta. Son muchos los beneficios de la fruta en nuestro organismo, sin embargo sobrevivir por unos días a base de ella tiene consecuencias directas en tu boca y en tu cuerpo. Y es que los elevados niveles de azúcar y ácido que contiene, afectan directamente en el esmalte de nuestros dientes, dejándolos vulnerables al desarrollo de caries e infecciones.
- Enfermedad periodontal. Estas dietas modifican las propiedades antibacterianas y fisicoquímicas de la saliva, provocando que la enfermedad periodontal avance más rápido.
Como ves, existen muchas expectativas alrededor de las dietas milagro; sin embargo los resultados no siempre son los esperados. Además, al hacernos perder kilos de forma rápida, muchas veces tiene efectos adversos. A menudo nos acarrean trastornos de salud que afectan nuestro cuerpo, en especial nuestros dientes.
No olvides que para tener una buena salud bucal es necesario que sigas una alimentación equilibrada. Es necesario que ingieras productos de todos los grupos alimenticios, además de tener la supervisión de un experto.
Deja un comentario