Si te falta un diente, puedes pensar que no es gran cosa, especialmente si no se nota cuando sonríes o hablas. Sin embargo, no reemplazar un diente puede tener importantes efectos físicos, estéticos y psicológicos que te costarán a largo plazo.
A continuación, hablaremos sobre las consecuencias de no reemplazar un diente y explicaremos varias opciones que tienes a tu disposición.
Efectos físicos de no reemplazar un diente
Cuando no reemplazas un diente faltante, pueden suceder varias cosas en tu boca que conducen a problemas de salud bucal aún mayores.
-Maloclusión. Después de un tiempo, los dientes próximos al espacio creado por el diente faltante se acercarán. Puede que esto no parezca algo malo al principio, pero realmente lo es.
¿Por qué? Porque los dientes circundantes no podrán llenar adecuadamente el espacio y, cuando se muevan, alterarán la alineación del resto de los dientes. Esta es una condición conocida como maloclusión y puede provocar los siguientes problemas:
- Mordida cruzada
- Sobremordida
- Dolor de mandibula
- Problemas para masticar
- Mayor riesgo de caries
Para corregir la maloclusión, es posible que necesites aparatos de ortodoncia o cirugía. Estos tratamientos pueden costar mucho más que simplemente reemplazar un diente faltante.
-Problemas de masticación. Cuando te falta un diente, es posible que no puedas masticar correctamente la comida. Los alimentos que no se mastican lo suficiente pueden provocar problemas como el reflujo ácido y la falta de una nutrición adecuada. Incluso los dientes que no son visibles cuando hablas o sonríes son esenciales para masticar.
Efectos estéticos de no reemplazar un diente
-Pérdida de densidad ósea. Con el tiempo, la falta de un diente puede provocar la pérdida de densidad ósea a lo largo de la mandíbula. Esto puede hacer que tus mejillas y labios se hundan prematuramente. Reemplazar un diente faltante ayudará a conservar la forma de tu rostro.
-Dificultades de limpieza. A medida que los dientes se desplazan para llenar el espacio dejado por el diente faltante, pueden volverse más difíciles de limpiar. Esto puede provocar manchas y acumulación de placa, lo que también puede provocar caries y una mayor pérdida de dientes.
-Grietas y astillas. La pérdida de un diente posterior puede ejercer una presión adicional sobre los dientes frontales, provocando que se agrieten o astillen. Estos problemas con los dientes frontales pueden afectar tu sonrisa.
-Problemas del habla. La falta de un diente también puede afectar su forma de hablar. Es posible que no puedas pronunciar las palabras correctamente o que accidentalmente escupas o silbes mientras hablas. Esto puede hacer que te sientas avergonzado e incluso puede hacer que dejes de tus actividades normales.
Como puede ver, muchos de estos llamados problemas estéticos pueden terminar convirtiéndose también en problemas físicos.
Efectos psicológicos de no reemplazar un diente
-Autoconciencia. Si el diente que te falta está en un área que se ve cuando sonríes, puedes ocultar tu sonrisa a los demás porque te sientes cohibido. Ocultar tu sonrisa puede hacer que parezcas menos accesible y menos amigable. Lo que puede llevar a:
-Pérdida de interacción social. Si se siente cohibido por tu sonrisa y comienzas a enclaustrarse, puede hacer que se pierda la interacción social. Esto, a su vez, puede aumentar tu estrés y sentimientos de soledad.
Maneras de corregir un diente faltante
Existen varios métodos diferentes para reparar un diente faltante.
-Implante. Un método consiste en utilizar un implante dental. En el transcurso de varias semanas o meses, se coloca quirúrgicamente un poste de titanio dentro de la mandíbula para sujetar una dentadura postiza o una corona. Tendrás mucho tiempo para adaptarte a la nueva corona o dentadura, que se verá y se sentirá como tu diente original. El implante se fusionará con el hueso de la mandíbula, creando una unión fuerte que previene la pérdida ósea.
-Puente. Un puente dental atraviesa el espacio creado por el diente faltante. Un diente postizo se cementa entre dos coronas a cada lado. Necesita dientes naturales fuertes a ambos lados del espacio para tener un puente exitoso. Los puentes requieren una higiene bucal adicional y limpiezas dentales más frecuentes.
-Dentadura. Una dentadura postiza parcial tiene una base de color como sus encías con dientes postizos en la parte superior. Se deslizará sobre tus otros dientes y se sujetará a ellos para permanecer en tu boca. Se puede quitar fácilmente y es una opción más asequible que un puente o un implante dental.
.
En la Clínica Arancha Otero, somos expertos en tratamientos de salud dental. Para más información no dude en acudir a nuestra clínica.
Deja un comentario