Tener una buena salud dental es fundamental si se quiere obtener un rendimiento deportivo óptimo. Nuestros dientes y nuestro bienestar general están directamente relacionados.
Los deportistas son el colectivo que más concienciado está sobre la salud en general. Son conscientes de que cuanto más hagan por prevenir determinadas enfermedades y mantengan una salud óptima, mejor será su rendimiento y más fácil lo tendrán para alcanzar las metas deportivas que se propongan.
Mantener nuestros dientes sanos es una cuestión igual de importante que cuidar nuestro sistema circulatorio, por ejemplo, debido a que padecer determinadas dolencias como caries o periodontitis harán que bajemos el ritmo.
Causas de una mala salud dental
1. Ingesta frecuente de carbohidratos y bebidas energéticas ácidas.
2. Alteración de los mecanismos inmunológicos por deshidratación, sequedad bucal y entrenamiento intensivo.
3. Aumento de la tensión y el estrés que eleva el riesgo de sufrir contractura mandibular.
4. Pocos conocimientos sobre la salud bucodental.
5. No tomar unas medidas de prevención eficaces que ayuden a disminuir la aparición de enfermedades bucodentales.
Prevención de la salud dental
Para evitar todo esto, la Sociedad Española de Periodoncia y la Sociedad Española de Medicina del Deporte, han elaborado una serie de acciones preventivas para disminuir el riesgo de sufrir caries, enfermedad periodontal, erosión dental y pericoronitis:
1. Promoción de la salud, educación y cambio de comportamiento.
2. Reducir el consumo de hidratos de carbono y bebidas ácidas.
3. Utilizar una pasta de dientes que contenga, como mínimo, 1400 ppm de flúor aunque lo recomendable es la concentración sea de 5000 ppm.
4. Cepillado dental y limpieza interdental (entre los dientes) diaria, después de cada comida.
5. Dejar de fumar.
En la Clínica dental Arancha Otero evaluamos el estado de tu salud bucodental para asesorarte sobre qué tratamiento es el que más te conviene. También te daremos las pautas necesarias para que cuides de la mejor forma de tu salud dental. ¡Visítanos sin compromiso!
Deja un comentario