La osteointegración es un proceso de fusión entre hueso vivo y un metal (titanio). Esto tiene lugar a través del intermediario del óxido de titanio que se recubre sobre la superficie del implante.
¿Qué es la osteointegración?
La Osseointegration fue descubierta por el profesor Bränemark, un cirujano sueco a finales de los años 50. Estudió los procesos de reparación ósea en su laboratorio de Gotemburgo, donde creó un tubo de metal que atornilló en la tibia de un conejo. En un extremo de esta estructura había una cámara óptica que permitía filmar fenómenos de reparación ósea. Esta cámara estaba hecha de titanio. Cuando el profesor Bränemark intentó extraer la cámara óptica al final del estudio, descubrió que se había fusionado con el hueso de conejo. El profesor Bränemark es, por lo tanto, el padre de la tecnología de implantes moderna.
- El montaje del implante se suele realizar con anestesia local.
- Se hace una incisión en la encía y se abre para exponer el sitio óseo donde se va a insertar el implante.
- Se utilizan sucesivamente taladros de diferentes diámetros para preparar el espacio.
- Luego se atornilla el implante.
- La osteointegración es la fusión del implante dental con el hueso.
El implante se inserta en el hueso de tal manera que queda totalmente inmóvil. El hueso puede entonces reformarse alrededor del implante. Durante la fase de cicatrización, este proceso conduce a la anquilosis del implante dental y lo bloquea en su lugar; esto se conoce como osteointegración.
¿Por qué usar titanio?
El titanio es el primer material que sabemos que es totalmente biocompatible. En el pasado, los implantes dentales disponibles no podían osteointegrarse. Hechos de acero o tantalio, estos implantes se encapsularon, aislándolos del hueso (fibrointegración) y provocando altas tasas de fracaso. Con el titanio, todo el problema del rechazo desapareció. Además, no se observó ninguna reacción alérgica después de más de 25 años de uso, ya sea con titanio o con aleaciones de titanio y, desde 2010, casi todos los implantes disponibles están hechos de titanio. Algunos implantes pueden estar hechos de zirconio o de un polímero, pero no tenemos suficiente experiencia con estos implantes desde que comenzaron a usarse como para afirmar su confiabilidad.
Recuerda
La osteointegración es un fenómeno universalmente reconocido. La fiabilidad del tratamiento con implantes actual está totalmente establecida. Según varios estudios publicados, la tasa de supervivencia de los implantes a largo plazo (20 años) es del 91%.
.
En la Clínica Arancha Otero, somos expertos en tratamientos de salud dental. Para más información no dude en acudir a nuestra clínica.
Deja un comentario