Durante el embarazo la futura madre sufre una gran cantidad de cambios en su cuerpo. La dieta y diversos hábitos también deben modificarse para reducir riesgos tanto para ella como para el bebé. Muchas embarazadas creen que acudir al dentista durante la gestación es peligroso, pero, ¡es falso!
La Dra. Arancha Otero asegura que “durante esos meses es importante acudir con algo más de frecuencia a nuestra clínica de Ávila ya que los cambios hormonales afectan de lleno a la salud bucodental”. ¿Y qué pasa si tenía planeado empezar un tratamiento de ortodoncia? Tanto la Sociedad Española de Ortodoncistas (SEDO), como la Dra. Otero aseguran que es un “tratamiento completamente seguro”.
La ortodoncia durante el embarazo
Antes de comenzar con el tratamiento de ortodoncia, se requieren de unas pruebas previas para que el diagnóstico sea lo más exacto posible. Para que desde nuestra clínica podamos realizar un plan de tratamiento adecuado tomaremos fotografías dentales, faciales y registros de tu mordida.
La Dra. Otero asevera que esto “no entraña riesgo alguno ni para el bebé ni para la madre”
En ocasiones se necesitan radiografías, pero además de proteger al bebé con un delantal de plomo en la barriga de la madre, la radiación que se emite para tomarlas es baja e inofensiva.
Encías sensibles e inflamadas
Durante la gestación las encías suelen inflamarse y sangrar más. Esto se conoce como ‘gingivitis del embarazo’. Es una complicación habitual y que tras el parto, si todo va bien, se pasa. Por ello es importante acudir al dentista, para que evalúe el estado de tu boca y se anticipe si surge algún problema.
El cambio de dieta, los nuevos hábitos alimenticios, los antojos e incluso los vómitos también alteran la salud de la dentadura. Se come a deshora y junto con los antojos dulces, se forma el caldo de cultivo para el desarrollo de las caries y la placa. Las náuseas de las primeras semanas de embarazo tampoco ayudan, el reflujo estomacal es muy ácido y daña mucho el esmalte.
Por último, la Dra. Arancha Otero afirma que “es importante extremar la higiene bucal para eliminar las bacterias y que la gingivitis del embarazo no se vuelva crónica”.
Deja un comentario