La preocupación por la salud oral ha ido creciendo en la sociedad durante los últimos años. Una sonrisa alineada y cuidada ya no es solo mera estética, es salud. Hace años llevar ortodoncia era cosa de niños o adolescentes, pero con este auge de la preocupación por la salud y la estética dental, cada vez son más adultos los que se deciden a dar el paso y comenzar un tratamiento de ortodoncia para alinear los dientes.
La ortodoncia tradicional de brackets metálicos está muy presente en el imaginario colectivo, pero, ¿qué es eso de la ortodoncia invisible? Se trata de unos alineadores o férulas que son totalmente transparentes que van alineando los dientes paulatinamente.
¿Cómo funciona la ortodoncia invisible?
Estos alineadores se hacen de forma personalizada para cada paciente tras la realización de un estudio particular sobre su boca. En función de ese estudio, el ortodoncista realiza un plan de tratamiento personalizado en el que desarrolla cuáles van a ser los movimientos dentales necesarios para alinear perfectamente la sonrisa.
Una vez designado el plan, el laboratorio fabrica los juegos de alineadores que el ortodoncista haya planificado para después enviarlos al paciente.
Los alineadores hay que llevarlos unas 22 horas diarias quitándolos tan solo para las comidas y para cepillarnos los dientes y también limpiar los alineadores. Al ser transparentes apenas se notan y es un tratamiento en auge entre la población adulta ya que además de discreto es muy cómodo.
Seguimiento en el dentista
Dependiendo de cada caso, habrá más o menos alineadores que ir poniéndose hasta llegar al objetivo designado. Aproximadamente cada 10-15 días el paciente debe acudir a su visita con el ortodoncista para que evalúe como va el tratamiento y cambiar al siguiente número de alineadores. Si la ortodoncia invisible no se lleva las horas estipuladas por el doctor, el movimiento de los dientes no será el adecuado y el tratamiento se prolongará más tiempo.
La ortodoncia invisible es un tratamiento cómodo ya que permite quitarse los alineadores para comer a gusto y para poder lavarse los dientes sin problemas (no como con los brackets). Pero también el paciente debe poner de su parte y ser constante, ponerse los alineadores el tiempo estipulado, no perderlos y limpiarlos.
Deja un comentario