La Doctora Arancha Otero nos recuerda esta semana que gran mayoría de pacientes que presentan fobia dental adquieren este miedo irracional durante la infancia, especialmente aquellas personas que ya tienen cierta edad puesto que antiguamente las intervenciones dentales eran dolorosas y traumáticas.
Por ello los pacientes desarrollaban miedo y temor a la hora de enfrentarse a una sesión dental a pesar de que a día de hoy la amplia mayoría de intervenciones dentales son totalmente indoloras puesto que se llevan a cabo a través de métodos de sedación tales como el uso de anestesia local o la técnica de la sedación consciente.
A pesar de los numerosos avances que ha sufrido el sector de la Odontología (reducción del dolor durante los procesos dentales, adecuar las clínicas dentales para ofrecer un espacio más cercano, cálido y familiar…) siguen siendo muchos los niños que temen ir al dentista.
¿Cuál es la razón de la Odontofobia infantil?
A pesar de estos cambios hay que entender que una intervención dental no es una experiencia cómoda para un niño ya que requiere su colaboración y es probable que sienta alguna molestia durante la sesión, de esta forma es de vital importancia captar la atención del paciente así como también se les debe motivar para hacer más llevadera la sesión.
Por otra parte hay que destacar también la importancia de utilizar un vocabulario adecuado, siendo indispensable que el especialista evite utilizar expresiones que puedan generar miedo o temor en el niño. Hay que tener en cuenta que la gran mayoría de intervenciones que encontramos dentro del sector dedicado a la odontopediatría son bastante sencillas y rápidas, una opción que nos será muy útil a la hora de familiarizar al pequeño paciente al dentista y, de esta manera, evitaremos que desarrolle fobia dental.
De todas maneras no nos podemos olvidar de hablar de la importancia de los padres a la hora de evitar que el niño genere odontofobia, siendo recomendable que no emitan mensajes negativos acerca de las experiencias en una clínica dental así como también es necesario que les instruyan y motiven a la hora de mantener una rutina estricta relacionada con la higiene dental puesto que estamos ante la técnica de prevención más eficaz si deseamos evitar la aparición de patologías orales que requieren visitar al dentista.
By Dra. Arancha Otero
Deja un comentario