La dentadura postiza es una prótesis dental conformada por un conjunto de dientes artificiales montados sobre una misma estructura y cuyo objetivo es sustituir las piezas dentales naturales que faltan.
Su origen data de hace más de 2.000 años. Los etruscos ya fabricaban unas prótesis dentales con puentes de oro. Hoy en día, las dentaduras postizas, también conocidas como de quita y pon o removibles, son diseñadas a medida de cada paciente y fabricadas por el profesional protésico dental a partir de resinas acrílicas.
Frente a otras soluciones, las dentaduras removibles tienen las siguientes ventajas:
– Es más económico que otros métodos.
– Se puede utilizar de forma casi inmediata a la extracción o pérdida de un diente ya que no es necesario esperar a la cicatrización de las heridas.
Por el contrario, la adaptación a la dentadura postiza suele ser difícil, en especial en las primeras semanas. En los primero días, las encías y mejillas deben acomodarse a ella, pudiendo provocar algunas llagas por el roce.
Para facilitar esta adaptación, es recomendable empezar comiendo alimentos blandos y en pequeñas cantidades, evitando alimentos pegajosos y duros.
Con el paso del tiempo, las encías suelen reducirse debido a la reabsorción de los huesos, generando una holgura que hace que la dentadura postiza quede grande. En tal caso, acuda a su dentista de confianza para que la adapte y ajuste.
Asimismo, en algunos casos se afloja o mueve en exceso para lo que existen adhesivos específicos que permiten fijarla, ganando en comodidad y funcionalidad.
Buena limpieza e higiene bucal
Se debe retirar para dormir y es esencial mantener una buena limpieza. Para ello, se recomienda colocarla en un vaso de agua con pastillas efervescentes específicas para la limpieza de las mismas y hacer lo propio con un cepillo duro.
Asimismo, no debemos olvidar nuestra boca. Después de cada comida debemos cepillar las encías sobre las que se asienta la dentadura para evitar que se acumulen restos de comida.
Los avances en odontología unidos a los hábitos de higiene bucodental han hecho que cada vez sean menos las piezas dentales que una persona pierda a lo largo de la vida. Hace unas décadas, y todavía hoy entre nuestros mayores, era más habitual ver dentaduras en las que se han perdido numerosas piezas, por lo que las dentaduras postizas completas eran frecuentes.
En este sentido, otra opción para reemplazar los dientes perdidos, especialmente en el caso de piezas sueltas o pequeños grupos de dientes, son los implantes dentales o puentes fijos de los que hablaremos en otra entrega.
Fotografía: www.freedigitalphotos.net
Deja un comentario