Es bien conocido que el castellano es un idioma rico, con multitud de refranes y frases hechas. Continuamos con la tercera entrega de aquellas que tienen a la boca como protagonista. En esta ocasión, nos referiremos a algunas menos frecuentes y, en ocasiones, más desconocidas. Ese es el caso de aquel dicho que reza: “Del plato a la boca se enfría la sopa” y que, más allá de una evidencia cierta, viene a señalar que en un instante puede acabar cualquier esperanza que tuviéramos de lograr nuestras metas y objetivos.
Poco común pero muy ilustradora es otra expresión que dice: “Tiene boca de palo”, para señalar a aquellas personas que son muy calladas o que no se pronuncian ante una acusación o reclamo. En la misma línea existe otra expresión que reza: “Habla, boca de tabla” y que se usa para invitar a alguien a participar en una conversación o confesar algún hecho o falta cometida.
En el lado opuesto y que viene a señalar que aquel que dice la verdad, en lugar de callar para evitar molestar, se granjea más enemigos está la frase que dice: “Boca de verdades, cien enemistades”.
Más populares son otras expresiones como “Boca sin muelas, molino sin piedras”. Esta conocida frase procede del libro más universal de la literatura en castellano, «El Ingenioso Hidalgo Don Quijote de La Mancha» (capítulo XVIII). Viene a apuntar que de poco sirve una boca sin muelas o dientes al igual que un molino no sirve para moler sin piedras.
Un refrán referido a la acción incontrolada de bostezar es aquel que reza: “Boca que mucho se abre, o por sueño o por hambre”.
Por último, no podemos dejar de señalar algunos de los dichos o refranes más conocidos relacionados con la boca, en este caso de animales. Ese es el caso de aquel que dice: “Se metió en la boca del lobo” y que señala aquel momento en el que alguien entra en un lugar o situación peligrosa; o el que reza: “Se defiende más que un gato boca arriba”, cuando alguien se protege con gran intensidad o fiereza, al igual que lo hace un felino, ante una agresión verbal o física.
Imagen: www. freedigitalphotos.net
Deja un comentario