Son dos de los trastornos alimenticios más dañinos y más extendidos, especialmente entre los jóvenes. La anorexia y la bulimia generan unas conductas nada saludables de pérdida de peso rápidamente debido a dejar de comer radicalmente o vomitar los (pocos) alimentos ingeridos. Estos pacientes tienen una visión distorsionada de sus cuerpos y se ven ‘obesos’, se obsesionan con una idea de delgadez extrema que en casos muy graves puede ser mortal. Aunque pase desapercibido, estos trastornos dañan muchísimo la salud oral.
Principales consecuencias de la anorexia en la salud oral
-Dientes débiles: la poca o nula ingesta de alimentos provoca que los dientes (además del resto del cuerpo) no pueda obtener los nutrientes necesarios y pierden fuerza y estabilidad. Se vuelven más vulnerables al ataque de las bacterias y la movilidad aumenta pudiendo haber gran riesgo de perderlos. También se fracturan más fácilmente.
-Mayor incidencia de caries: los continuos vómitos de estos pacientes provocan que el reflujo de los ácidos estomacales acabe en la boca. Es muy ácido y daña muchísimo el esmalte dejando al diente expuesto ante las bacterias y generando caries. También influye negativamente el consumo excesivo que muchas personas con anorexia o bulimia hacen de refrescos o bebidas carbonatadas para lograr una sensación de saciedad. Pretenden comer menos si beben este tipo de bebidas, pero además de la nula nutrición que aportan, el azúcar en exceso y el gas de los refrescos forma un caldo de cultivo idóneo para el crecimiento desmesurado de caries.
–Gingivitis y periodontitis: la falta de nutrientes también pasa factura a las encías, que perderán textura y color. Los problemas mencionados anteriormente en los dientes también pasan a las encías y es habitual desarrollar gingivitis y posteriormente periodontitis si no se tratan adecuadamente con un odontólogo.
El dentista debe formar parte del equipo médico
Para lidiar con este trastorno los pacientes cuentan con diversos especialistas, y la mayoría de las veces la salud oral se deja en un segundo plano. En casos de este tipo es importante contar con un odontólogo para que trate las consecuencias que la anorexia tiene sobre la boca para prevenir daños más graves. Recordamos que la boca es una puerta de entrada al torrente sanguíneo y cualquier infección puede provocar la dispersión de las bacterias tóxicas a todo el cuerpo.
Deja un comentario