La Doctora Arancha Otero, de Clínica Dental Arancha Otero nos resuelve una pregunta muy frecuente en el día a día de los pacientes en la clínica.
¿Has perdido una o varias piezas dentales y dudas en elegir entre un implante oral o un puente dental fijo?
Aparentemente, parece que no hay mucha diferencia entre ambos pero no es el caso.
¿Qué es un puente fijo?
El puente fijo es un tipo de prótesis dental que se compone de piezas pilares, que son las piezas naturales que lo sujetan, y las piezas póntico que son las que reemplazan a las piezas ausentes.
Este tipo de prótesis se fija a los dientes naturales adyacentes al espacio edéntulo (sin diente). Para lograr esta fijación es necesario tallar o recortar los dientes propios naturales en los que irían colocados las coronas de los pilares.
Por otro lado, tenemos a los implantes dentales, que son un sistema de rehabilitación sin ningún efecto sobre los dientes adyacentes sanos ya que repone únicamente el diente ausente.
¿Qué es un implante?
El implante es un tornillo de material titanio que se coloca en el hueso maxilar y sustituye a la raíz del diente perdido. Después de un tiempo relativamente corto ,el implante queda fuertemente anclado, fusionado al hueso, y se coloca sobre el mismo una corona, completando así el sistema de diente protésico .
En cuanto a la elección de ambos tratamientos, los implantes suele impactar más a los paciente,s ya que habría una intervención quirúgica algo más delicada y precisa que el tratamiento protésico , pero en cuanto a la funcionalidad garantiza más futura resolución que el tratamiento protésico .
¿Cuánto dura un implante?
Es muy importante la dedicación de cada una de nuestras piezas dentales, como sabemos, el implante es un tornillo que sustituye clínica y funcionalmente a nuestra ausencia de diente sano por ello no deja de ser material y no un diente propio.
Como consejo hablamos del puente fijo para reponer la ausencia dentaria clínicamente igual al implante pero podemos considerar al implante como algo más propio mejorando así tanto la parte clínica como la funcional .
Ambos nos permiten recuperar la sonrisa y eliminar las molestias dentales, en poco tiempo y sin ningún dolor.
Es importante resaltar el mantenimiento que conllevan los implantes, como todo, cuánto mas lo cuides mas dura, con un buen cepillado diario e hilo dental, y los mantenimientos en la clínica dental cada cierto periodo de tiempo indicado por el dentista debe ser suficiente.
Si eres constante, la probabilidad de éxito siempre será mucho mayor que lo dejas llevar, pudiendo llegar a durar 20 años.
By Dra. Arancha Otero
Deja un comentario