Todos los niños deben ser examinados por el dentista cada seis meses para asegurarse de que sus dientes crezcan y se desarrollen como deberían. Se están produciendo tantos cambios en la boca de un niño que debes asegurarte de que esté recibiendo un tratamiento excepcional de un dentista que lo haga sentir cómodo y seguro.
Si estás buscando un dentista para tu hijo, no te conformes con un dentista tradicional. Tu hijo se beneficiaría mejor si lo vean en la consulta de un dentista pediátrico. Un dentista pediátrico es un especialista que se ocupa específicamente de las necesidades dentales de los niños y las personas con necesidades especiales.
Quizás te preguntes dónde puedes encontrar un dentista pediátrico. ¡Casi en cualquier lugar! Estos dentistas pediátricos pueden realizar muchas funciones diferentes, tales como:
- Cuidado bucal infantil: ayudar a tu hijo cuando salen los primeros dientes
- Selladores dentales: colocando una barrera protectora en los dientes para detener la caries
- Empastes compuestos: empastes del color de los dientes que se ven completamente naturales
- Odontología de sedación: permitir que tu hijo tenga una visita sin preocupaciones
- Ortodoncia: ayudando suavemente a que los dientes se muevan a sus posiciones correctas
¿No puede un dentista general cuidar de la salud dental de mi hijo?
Quizás te preguntes si un dentista tradicional puede realizar todas las funciones enumeradas anteriormente. Por supuesto que pueden. Sin embargo, la respuesta no es tan simple como podría pensar al principio.
Aunque un niño puede visitar la consulta de un dentista, llevar a tu hijo a un dentista pediátrico tiene muchas ventajas:
- Los dentistas pediátricos tienen experiencia especializada con los jóvenes y se someten a dos o tres años adicionales de capacitación después de graduarse de la escuela de odontología. Esto significa que comprenden las necesidades específicas que tienen los niños, en particular la transición de los dientes primarios a los permanentes.
- Un odontopediatra contará con equipos y herramientas que se adaptan perfectamente al tamaño y las necesidades de los niños, haciendo que los niños se sientan más cómodos durante su visita.
- Los dentistas pediátricos están bien versados en asegurarse de que los niños se sientan relajados y cómodos cuando se les hace el trabajo dental.
- La consulta de un dentista pediátrico es más cómoda para un niño que la de un dentista estándar, con juegos y actividades para que se diviertan. ¡Nada de revistas aburridas de hace un año que a menudo se encuentran en las consultas dentales tradicionales!
- Lo mejor de todo es que tu hijo obtendrá los beneficios de la experiencia y la habilidad de su dentista pediátrico sin un coste mayor que si hubiera visitado el consultorio de un dentista estándar.
Odontopediatría y límites de edad
Todo esto suena maravilloso, pero es posible que te preguntes qué edades están permitidas para visitar al dentista pediátrico. ¿Los dentistas pediátricos tienen un límite de edad en el que piden a sus pacientes que hagan la transición a una práctica dental estándar? ¿Cuál es el mejor rango de edad para llevar a tu hijo al dentista pediátrico?
La mayoría de los dentistas pediátricos alientan a los padres a programar la primera cita para su hijo a más tardar seis meses después de que le salga el primer diente de la encía. El dentista pediátrico revisará minuciosamente los dientes y las encías. También responderán cualquier pregunta que pueda tener sobre el cuidado bucal infantil, así como también le brindarán materiales educativos para ayudarlo a cuidar sus dientes y encías jóvenes.
A medida que tu hijo crece y madura, establecerá una excelente relación con su dentista pediátrico y la consulta del dentista. El dentista pediátrico velará por su cuidado bucal a medida que los dientes de leche salgan, se caigan y emerjan los dientes permanentes. También podrán hacer recomendaciones para la ortodoncia si los dientes necesitan estímulo para moverse a las posiciones correctas en la mandíbula.
Cuando tu hijo se convierta en un adolescente, es posible que se pregunte cuál es el límite de edad para su dentista pediátrico. En pocas palabras, los dentistas pediátricos no tienen un límite de edad establecido para sus prácticas. En cambio, desean que cada niño decida por sí mismo cuándo está listo para la transición a una práctica dental estándar.
Debido a que no hay límite de edad para el dentista pediátrico, quedarse en tu dentista pediátrico hasta la edad adulta le brinda una gran ventaja. Tu dentista tendrá un conocimiento profundo de su historial bucal y podrá ayudarlo en formas en que un dentista nuevo no lo hará. Sin embargo, si su adolescente comienza a sentirse cohibido o incómodo al ir al dentista pediátrico, puede transferirlo a una práctica dental tradicional. En resumen, el límite de edad del dentista pediátrico depende realmente de tu hijo y de con qué se sienta más cómodo. ¡Queremos lo que sea adecuado para ellos!
.
En la Clínica Arancha Otero, somos expertos en tratamientos de salud dental. Para más información no dude en acudir a nuestra clínica.
Deja un comentario