¿Qué es el flúor más allá de lo que conocemos en la pasta de dientes?, Con una F como símbolo, es uno de los elementos de la ¿tabla periódica? que se encuentra más presente en nuestras vidas de lo que seguramente imaginamos. Y no sólo en el dentífrico.
El flúor es un gas que se suele usar para obtener floruros metálicos que se añaden al agua que consumimos y, también, a diversos productos relacionados con la salud bucodental, ya que está demostrado que es muy efectivo en la lucha contra la caries.
Quizás su presencia en el agua destinada al consumo es sobre lo que tenemos menos información. Se conoce como la fluoración de agua, y no tiene otro objetivo que el de reportar beneficios para la salud humana.
Esta cuestión, la de la fluoración del agua, fue debatida extensamente en el Congreso Anual de FDI World Dental Federation celebrado en la India, en la ciudad de Nueva Delhi, el pasado mes de septiembre. Allí, distintas personalidades de variados puntos del planeta abordaron el tema, entre ellos representantes del Consejo General de Dentistas de España: su presidente, Óscar Castro Reino, y los doctores Francisco García Lorente, Joaquín de Dios Varillas, y Luis Rasal Ortigas.
Los miembros del Consejo se mostraron a favor del proceso de fluoración del agua como elemento para minimizar la presencia de caries entre las poblaciones. De hecho, en la misma cita india se firmó una declaración de principios apoyando la fluoración. ¿Por qué? Éstos son algunos de los motivos:
– Numerosos estudios realizados desde hace décadas demuestran que la fluoración del agua reduce la presencia de caries en la sociedad.
– No es perjudicial para la salud humana. Siempre dentro de unos estándares que se encargan de garantizar las autoridades sanitarias de cada lugar.
– Contribuye, de una forma sencilla, a reducir las desigualdades entre comunidades de población en temas de salud bucodental.
– Si contribuye a reducir el nivel de caries entre la población, se estará reduciendo la inversión necesaria en sanidad.
– La fluoración suele generar fluorosis dental, pero, y con los estudios pertinentes, el beneficio que supone su influencia contra la caries es mucho mayor y, por ende, compensa, aunque son las autoridades sanitarias quienes tienen que valorar y analizar ese contrapeso en cada caso concreto.
Según los datos aportados en el Congreso, unos 370 millones de personas en 27 países se benefician en el mundo de la fluoración del agua.
Fotografía: www.freedigitalphotos.net
Deja un comentario