La pasada semana arrancábamos una serie centrada en el flemón. En un primer capítulo abordamos las causas y síntomas del flemón o absceso dental, una inflamación de los tejidos blandos (habitualmente en las encías) que la práctica totalidad de la población ha sufrido alguna vez y que resulta especialmente molesta y dolorosa. En este segundo capítulo nos acercamos a los tratamientos y cuidados para eliminarlo.
Lo principal es visitar a nuestro dentista de confianza, quien evaluará y estudiará el estado del mismo y determinará el tratamiento a seguir. Si tuviera gran hinchazón en la cara y fiebre, y en caso de que no poder comunicarse de forma inmediata con su dentista, le recomendamos acudir a urgencias, ya que son síntomas de que la infección pudiera haberse extendido o ser más aguda.
No obstante, lo aconsejable es que en los síntomas iniciales (inflamación, enrojecimiento, dolor y sensibilidad a las temperaturas extremas) visite al odontólogo para atajar cuanto antes la infección y no llegar a situaciones de mayor gravedad.
Pasos para tratar el flemón:
1 – El tratamiento inicial, y siempre bajo supervisión del odontólogo, pasa por la administración de antibióticos y antiinflamatorios para combatir la infección, inflamación y dolor. Además suele ser recomendable los enjuagues bucales de agua con sal, ya que favorecen la eliminación del pus y reducen la inflamación.
En algunos casos puede ser necesario el drenaje del absceso para lo que el dentista hará un corte pequeño que permita eliminar el pus y limpiar la infección.
2 – Una vez hemos eliminado la infección, es esencial que el dentista determine la causa del flemón, ya que si esta no se aborda volverá a aparecer. Seguidamente, examinará el estado de la pieza dental afectada al objeto de evitar que se pierda y determinará el tratamiento a seguir que puede ir desde un sencillo empaste, periodoncia o una endodoncia, entre otros. Incluso extraer el diente afectado si no puede ser tratado.
Si usted necesita tratamiento para un flemón, puede pedir cita en Clínica Arancha Otero y nuestros profesionales estudiarán su caso para darle una pronta solución.
Fotografía: www.freedigitalphotos.net
Deja un comentario